La Virgen de la Montaña adelantará el próximo año un día su bajada a la ciudad para evitar coincidir con el desfile de San Jorge. Normalmente para celebrar el novenario la procesión de Bajada desde el santuario se lleva a cabo en miércoles, ya que la Virgen de la Montaña regresa el primer domingo de mayo. En cambio este año descenderá un día antes, el martes 21 de abril, ya que el día 22 se celebra el desfile de San Jorge y ambos actos son incompatibles. El del dragón concluye en la plaza Mayor con un espectáculo, lo que impediría la llegada de la patrona, que también suele hacer parada en este espacio, donde se celebra un acto con el obispo y el alcalde.

«La opción es siempre adelantar el novenario porque si se retrasa ya no estaría la patrona nueve días en la ciudad», especificó el mayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón. De esta manera en lugar de nueve la patrona estará diez días en la capital cacereña, lo que facilitará a la hermandad poder ampliar la programación y facilitará la realización de actividades que otras veces se quedan fuera.

Es la segunda vez en la historia del novenario de la patrona cacereña que la cofradía se ve obligada a modificar la fecha de bajada. La otra fue en el año 2011 y supuso un cambio mucho más grande, ya que hubo que retrasarlo una semana para evitar coincidir con la Semana Santa. Aquel año la Pasión se celebró del 17 al 24 de abril. La patrona debía haber llegado a la ciudad el día 20 (coincidiendo con el Miércoles Santo) pero no lo hizo, precisamente por la imposibilidad de compatibilizar las procesiones con el desfile de Bajada. Se decidió así entonces retrasar el novenario una semana y celebrarlo después de la Semana Santa. Esta fue la primera vez que la patrona no subió al santuario el primer domingo de mayo, sino el segundo (debía haber sido el 1 de mayo y sin embargo se celebró el día 8).

YA SE CONOCE EL PREGONERO / Esta semana se anunció precisamente que la junta directiva de la cofradía ha seleccionado a José Luis Franco, Franquete, como pregonero del próximo novenario. Su designación no es aleatoria, sino que se ha decidido porque la fiesta estará dedicada a la calle Caleros, al cumplirse 50 años de su nombramiento como hermana de honor y Franquete es de Caleros de toda la vida. La hermandad de la Virgen de la Montaña ya está trabajando con la asociación de vecinos Ciudad Monumental para llevar a cabo actos conjuntos para conmemorar el aniversario de esta calle. Lo primero que se realizará será un certamen fotográfico para seleccionar la mejor imagen de la Virgen de la Montaña en Caleros, que será además la foto que ilustrará el cartel del novenario del próximo año.