Un manto compuesto por una sucesión de franjas de color naranja, azul, amarillo, verde... rematado por el bastón de mando de la ciudad , un detalle de la media luna y el niño. Así fue como Inés Polo retrató ayer a la patrona en el concurso de dibujo ‘Cómo veo a mi Virgen de la Montaña’ que ha organizado este año la cofradía para unir a los escolares a los actos con motivo del novenario de la patrona.

«Hemos bajado a ver a la Virgen porque a la niña le gusta pasar. Y en cuanto le han preguntado si quería hacer un dibujo, no se lo ha pensado», refrendaba su padre, Juan Ramón Polo, mientras la niña daba los últimos retoques a su obra. Fue una de las 37 que realizaron otros tantos niños de edades comprendidas entre un año y nueve años en la ‘sala de dibujo’ que se habilitó en la plaza de Santa María.

«Ha sido una experiencia positiva que queremos repetir», explicaban por parte de la cofradía. Según la dinámica del concurso, todos los niños en edad escolar podían participar en esta actividad, dibujando cómo ven ellos a la patrona. Las propuestas fueron de lo más variadas: desde los garabatos de colores del benjamín de la prueba (que tenía un año), a la imagen rematada por estrellas con detalles como el niño que lleva en brazos, de las propuestas de los niños más mayores. Los habían pasado antes a verla se inspiraban en los colores que lleva ayer, el manto el color verde tejido en oro (lució el número 30), y en los floreros, anastasias de color verde y claveles amarillos.

El fallo de jurado se dará a conocer mañana lunes (se podrá ver en la web de la cofradía www.patronadecaceres.com o en su página de facebook) y a continuación las obras se expondrán en la sala Pintores 10. El jueves, día 2 de mayo, se entregarán los premios a los ganadores, a las 21.00 horas en la concatedral de Santa María.