+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ahorra energía

Certificado energético

El valor de una vivienda dependerá también de la elección de su calificación energética

 

Pedro Víctor Jaraíz (Energex.es)
27/07/2013

En un futuro cercano, el valor de una vivienda, local o edifico completo, no dependerá tan solo de su ubicación, sus vistas o las calidades del mismo, sino que también consideraremos determinante en la elección de un inmueble su calificación energética, es decir, cuánto nos va a costar hacer uso de él a lo largo de su vida útil. Cuánto gastaremos en calentar el agua del cuarto de baño, encender el aire acondicionado o la calefacción, son cuestiones mucho más importantes de lo que se puede pensar a priori.

El novedoso certificado de eficiencia energética parece haber sido presentado en sociedad hace poco tiempo, no obstante ya desde hace años es obligatorio incluirlo en la documentación de edificios de nueva construcción. La normativa vigente obliga a todo aquel que quiera vender o alquilar un inmueble existente a partir del 1 de junio de 2013, a estar en posesión del citado certificado, siendo por tanto vox pupuli la necesidad de este documento, el cual mucha gente aun ve como un nuevo impuesto.

Pero, ¿qué es el certificado de eficiencia energética de un edificio? Y más importante ¿para qué me sirve? Es un documento redactado por un técnico competente, el cual acredita mediante una escala de color con valores entre la A y la G cómo de eficiente es la vivienda, local comercial, o edificio completo. Nos sirve para cuantificar cuánto vamos a gastar usando ese inmueble y por ende, si merece la pena comprarlo o alquilarlo comparado con otro, fijándonos no sólo en la inversión inicial, sino en el gasto periódico de su factura energética.

Cuando en Energex redactamos un certificado, aportamos valiosa información para nuestros clientes, con la que podrán reformar su propiedad o sus instalaciones, para lograr ser más eficientes, aumentar su calificación, y por tanto ahorrar mucho dinero siendo menos contaminantes.

La eficiencia energética está tomando mucho protagonismo. Cuánto antes sepa la calificación de sus inmuebles, antes podrá comenzar a disminuir su gasto energético.

   
2 Comentarios
02

Por bringenieros 20:08 - 27.07.2013

Aunque la ley está vigente, todavía es una gran desconocida, desde nuestras oficinas, ofrecemos asesoramiento a todos los propietarios que deseen alquilar o vender cualquier inmueble, así como a inmobiliarias en Cáceres, en respuesta al comentario, decir que para ello existen los programas aprobados por el ministerio para poder realizar la certificación energética, y por ello es necesario formarse y conocer como trabajan estos programas, y los cálculos que realizan, por supuesto unido a una toma de datos presencial en el inmueble que se desee obtener la etiqueta energética

01

Por tecnico 14:48 - 27.07.2013

por favor; explícame cuando entras en una vivienda terminada y de la que no hay documentos como obtienes los siguientes datos: espesor de la cámara, tipo de aislamiento, características del aislamiento, características de la carpintería de aluminio, espesor de forjados, etc. etc. Vaya tela, que manera de hacer que el ciudadano se gaste el dinero en papeles que no sirven para nada.