El ensanche de la calle Mira al Río es la obra del 2005. Pero no sólo porque varía la fisonomía urbana de la cara este del casco viejo o por su repercusión en el tráfico, sino además porque ha sido, es y será polémica por el entorno al que afecta. El penúltimo capítulo de esa crítica se vivió ayer a raíz de una nueva denuncia de la plataforma ciudadana de Defensa de la Ribera del Marco, a la que respondió el alcalde, José María Saponi, quien afirmó: "Nadie tiene más interés en que las cosas salgan bien que nosotros".

La plataforma ciudadana denunció el pasado domingo en un comunicado que la retirada del pilón de la plaza de San Francisco, el elemento, a excepción de la muralla, de más valor de los afectados por la obra, ya que está catalogado con protección integral en el plan especial, se hizo de forma inadecuada. "Se utilizó una excavadora" para retirar los cimientos, que han quedado dañados, manifestó ayer Manuel Santiago, portavoz de la plataforma.

La preocupación del colectivo por el futuro del pilón y de la muralla se debe a que "desconocemos qué ocurrirá con ese pilón", ya que en el proyecto de ejecución "no figura nada", agregó Santiago. Lo mismo pasa con la muralla y la torre de los Pozos, ya que "en el proyecto no aparece nada de la actuación en el entorno de la muralla, de cómo se va actuar". El portavoz advirtió de que en la cara este de la torre "se aprecia una grieta longitudinal, que puede ser que esté de antes, pero lo que pedimos es que --la Dirección General de Patrimonio-- se interese para que --la obra-- se haga de una forma segura" para la muralla.

En cuanto al pilón, Santiago insistió en que parte del mismo continúa adosado al muro del museo Pedrilla y que algunas de sus piezas, la cimentación, "se han dejado en la calle".

Saponi respondió ayer a estas críticas recalcando que por parte de la Dirección General de Patrimonio hay "un trabajo de seguimiento de la obra" y recordando que se tiene el "beneplácito" de los organismos competentes. Saponi rechazó que "alguien pueda pensar o entender" que desde el consistorio o la dirección general se pudieran estar cometiendo "omisiones" en la realización de un proyecto hecho "con detenimiento", y añadió que los técnicos que están en esta obra "tienen la preparación suficiente como para que no se acometan atropellos".

Por otra parte, ya se cuenta con una empresa especializada que será la que estudiará si la estructura de mampostería y cal que hace un mes se localizó en la calle San Roque tiene valor. Las obras en este tramo han estado paradas en el último mes, ya que se está a la espera del análisis de la estructura, del que dependerá la alineación definitiva de la calle.

También en relación con esta obra, ya se han recogido más de un centenar de firmas de vecinos de Mira al Río y San Francisco en las que se pide que no se conserve la parte del puente que quedaría dentro de la glorieta al estimar que no tiene sentido dejarlo una vez que ya se han tirado sus estribos.