El teatro como instrumento contra la violencia de género. La actriz Blanca Marsillach se marca este reto con Pepita grilla , título de su nuevo proyecto artístico que pondrá en escena el próximo día 17 en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco, acto central del Día Internacional de la Mujer convocado por la diputación.

Dirigido por Angel Ojea, este monólogo está basado en la obra Buscando a Hilary , de Elise Varela. Marsillach interpreta a una abogada de éxito que, con 40 años, tiene que afrontar conflictos por su edad y su lucha por cambiar. La actriz, que acudió ayer a la presentación de la obra, explicó que no se trata de un espectáculo al uso ya que invita a las espectadoras a subirse al escenario para practicar ejercicios diseñados por una especialista en malos tratos, con el fin de "liberarlas de recuerdos que no les hagan falta y recuperar la autoestima".

Con una duración aproximada de 35 minutos que se prolongan dependiendo de la participación del público, la obra pretende reflejar "de forma simpática y divertida a una mujer cotidiana con todas sus inseguridades", explica Marsillach. "Es alguien que ve la vida con el vaso medio vacío", añade la actriz, que se inició en el teatro de la mano de su padre, Adolfo Marsillach, y que también conoce otra faceta como empresaria.

Como ingredientes para implicar al público, la intérprete recurre al canto, la poesía y la reflexión para lograr que su mensaje cale entre el público. Partidaria de "una política de acción" para acabar con los malos tratos a mujeres, añade que con Pepita Grilla quiere que las espectadoras "vean en ella a una persona afortunada que, sin embargo, se levanta muchas veces con dudas sobre su presente, futuro y pasado". Dice Marsillach que "la sociedad puede ir avanzando, pero las mujeres podemos encargarnos de que se acelere ese proceso".

Por su parte, Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, considera que con solo haya una muerte por malos tratos "el sistema está fracasando", a pesar de los avances en la prevención. Pepita Grilla ofrece una terapia gratuita en el escenario.