Nació el 1 de abril de 1923 con cuatro páginas y un precio de suscripción mensual de 2 pesetas, y desde entonces, día tras día, mes a mes, ha sido reflejo de todos los acontecimientos que han modelado la actualidad cacereña y extremeña. Noventa años después, la ciudad concede a El PERIODICO EXTREMADURA, dirigido por Miguel Angel Muñoz Rubio, su principal distinción, la Medalla de Oro de Cáceres, como reconocimiento a esta labor de casi un siglo. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Elena Nevado, al término de la Junta de Gobierno Local, durante la que se tomó dicho acuerdo.

"Hemos iniciado el expediente para entregar el máximo galardón de la ciudad a El PERIODICO EXTREMADURA", informó. "Con la medalla, Cáceres quiere reconocer su labor durante todos estos años, contribuyendo a crear una sociedad crítica e informada, y aportando a la construcción de nuestra democracia", subrayó la responsable municipal. Tal reconocimiento, de carácter vitalicio, se rige por el reglamento de Honores y Distinciones del año 2003 y hasta el momento se ha concedido en dos ocasiones: en 2011 a la galerista alemana Helga de Alvear, y en 2012 a la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, en ambos casos por sus decisivas aportaciones a la cultura cacereña y a la promoción de la ciudad dentro y fuera del país.

La tercera medalla --con el escudo local sobre relieve en el anverso, y la imagen de la Virgen de la Montaña en el reverso-- se entregará a este diario el próximo 26 de noviembre en el Gran Teatro, durante un acto solemne que se hará coincidir, como en ocasiones anteriores, con la fecha de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad (en concreto se conmemorará el vigesimoséptimo aniversario).

La Medalla de Cáceres reconoce los servicios de las personas físicas, entidades o asociaciones que realizan acciones en beneficio de la ciudad, "algo que creemos que se ajusta perfectamente a la imprescindible labor de un medio de comunicación, en este caso El PERIODICO EXTREMADURA", declaró Nevado, explicando las razones que han motivado la concesión de la medalla: "Es un medio íntimamente ligado a esta ciudad y a su historia, que cumple su noventa aniversario, noventa años informando a los cacereños, noventa años dando servicio a los ciudadanos, un servicio que cobra especial importancia en un momento como el que atravesamos y en una situación que hace mella en los medios de comunicación", matizó.

TIEMPOS DIFICILES De hecho, la alcaldesa cacereña quiso hacer extensible este reconocimiento "a todos los medios que han jugado y juegan una labor fundamental en la sociedad, y que a pesar de las dificultades que están sufriendo, siguen ejerciendo su labor diaria de fedatarios de la realidad", afirmó.

Una vez aprobado el inicio del expediente por la Junta de Gobierno Local, deberá pasar por la Comisión de Cultura y finalmente por el pleno municipal. El día 26 de noviembre, en un acto abierto a la ciudadanía, la familia de este diario recogerá la medalla en nombre de todos cuantos han hecho posible noventa años de periodismo siempre comprometido con Cáceres y con los cacereños.