EL PERIODICO EXTREMADURA potenciará a partir de mañana la información de la ciudad de Cáceres con dos nuevas series de artículos de periodicidad semanal. Los reportajes de Diario de ruta , escritos por el periodista Miguel Angel Muñoz, se publicarán todos los sábados y en ellos se propondrán recorridos de senderismo por el entorno de la capital al alcance de cualquier ciudadano. Los artículos de Paseo por la eternidad , a cargo del historiador y escritor Francisco Acedo, darán a conocer con un tono divulgativo la historia, los secretos y las anécdotas de todas las perlas del patrimonio artístico cacereño.

En palabras de Miguel Angel Muñoz (Don Benito, 1968), Diario de Ruta es "un anecdotario de las 10 rutas de senderismo editadas por el Ayuntamiento de Cáceres y cuyos autores ofrecen su visión histórica y ambiental de caminos y veredas del término municipal cacereño". Cada entrega consta de un gráfico en el que a través de un mapa el caminante puede seguir la ruta que se propone. Además, se incluyen textos extraídos de las conversaciones mantenidas por Muñoz con los cinco autores.

Las rutas que editó el consistorio han sido coordinadas por Alonso Pizarro Calles, que es profesor de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en el Instituto Hernández Pacheco. El equipo lo componen también Orencio Carrascal Aguilas, experto senderista, Santiago García Jiménez, profesor de Historia del Hernández Pacheco, Julio Lozano Lozano, profesor de Geografía e Historia en el Hernández Pacheco y Alfonso Mora Peña, profesor de biología y geología en el Instituto El Brocense.

Aprovechando esta edición, EL PERIODICO quiere dar a conocer más en profundidad estos recorridos cacereños. Muñoz, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es jefe de sección de Cáceres de este diario.

Francisco Acedo explica que Paseo por la eternidad es un recorrido histórico y artístico por la ciudad, pisando bien suelos de piedra --tanto intramuros como extramuros--, bien asfalto --por el Cáceres moderno-- e, incluso tierra, en un recorrido bucólico por nuestro inmenso término municipal, visitando murallas, torres, palacios, casas nobles, iglesias, conventos, hospitales, castillos, casas fuertes, ermitas, museos, fuentes, hornos, molinos, minas, teatros, cines...

El título nace del título que Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros y de San Miguel, dio a su capítulo dedicado a Cáceres en su libro Extremadura, la tierra en que nacían los dioses : El triunfo de la eternidad.

El viajero irá de la mano de un cicerone que evocará historias y hechos, personajes de nuestra historia, que describirá arquitecturas visibles e interiores, que le llevará por un paseo que puede durar cuanto se quiera, y que, sobre todo, no contará todo y dejará que el viajero imagine y se deje llevar por la evocación. Es un compendio divulgativo, dirigido a cualquier persona que quiera adentrarse en la apasionante aventura de la historia cacereña, pero riguroso en los datos que se ofrecen, concienzudamente contrastados en archivos, autoridades y obras científicas. También habrá espacio para la leyenda, para la tradición oral, para la voz viva de Cáceres.

Francisco Acedo (Cáceres, 1971) se licenció en Filosofía y Letras en las Universidades de Salamanca, Sussex y Autónoma de Madrid, especializándose en Historias Moderna y Contemporánea. Actualmente es profesor de lengua portuguesa y está centrado en su faceta de escritor. Ha estrenado 11 obras teatrales, las cuales han sido galardonadas con 14 premios y siete menciones, en diversos certámenes de España y Portugal. Asimismo, ha escrito un poemario, diversos ensayos científicos en el campo de los estudios ibéricos y más de 200 artículos periodísticos.

Es Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste, concejal en Cáceres, consejero de la Institución Cultural el Brocense y cónsul de la Universidad de Sussex en España.