La asociación nacional Ategrús indica que Cáceres se encuentra entre los municipios más limpios... ¿pero qué opinan los ciudadanos? Un sondeo realizado por este diario determina que los cacereños están satisfechos con la imagen del casco urbano, aunque la gran mayoría apunta dos asignaturas pendientes: las defecaciones de los perros y las acciones en aumento de los graffiteros .

"Las pintadas son un auténtico problema, aparecen cada dos por tres, pero Conyser las elimina de forma rápida y gratuita en cuanto les avisamos, hay que agrdecerlo", explica Pilar Jiménez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental. A su juicio, "la ciudad en general está limpia, pero hay algunas zonas con peor aspecto, como Barrionuevo y la Concepción, por la falta de civismo de algunos dueños de perros".

La misma opinión comparte el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado: "Creo que el galardón es merecido por el esfuerzo que realiza Conyser. Lo que no está limpio se debe a ciertos comportamientos incívicos, no al desinterés de la empresa". El presidente de la Cámara apoya este argumento: "Si hay un reconocimiento nacional, existe un trabajo detrás, y por tanto la ciudad está limpia. Sin duda, una buena baza para el reto del 2016".

ATENEISTAS Y HOSTELEROS El presidente del Ateneo de Cáceres, Esteban Cortijo, realizó un sondeo entre sus miembros: "Coincidimos en que Cáceres está bastante bien, pero hay que ser estrictos con los perros y las pintadas. No vendría mal reunirse de nuevo con los graffiteros y darles espacios". El responsable de la Asociación Cacereña de Hostelería, César Martín, tiene su opinión: "No se ve tan mal como otras ciudades, y seguro que es un premio merecido. Además, la hostelería recibe un buen servicio. Pero llevamos años pidiendo un recorte en las tasas de agua y basura del sector, como en otros municipios".

Antonio Díaz, delegado de Adenex, también se pronuncia: "Está limpia en líneas generales, pero hay cuestiones que deben mejorarse. Por ejemplo, podrían instalarse dispensadores de bolsas para los excrementos en ciertos puntos, y realizar campañas al respecto". Además, considera necesaria la mejora de los contenedores subterráneos de la parte antigua, alguno averiado, y limpiar los alrededores de la capital cacereña, "aunque no sea cometido de Conyser".

El portavoz de la asociación de consumidores Acuex se manifiesta en otro sentido: "No creo que Cáceres esté excepcionalmente limpia. Hay demasiados contenedores en ciertos puntos que generan quejas; abundan las pintadas; y las farolas y cabinas están repletas de papeles". Carmen Marchena, responsable de la Asociación de Guías, tiene otra impresión: "Generalmente es una ciudad limpia, y así lo perciben los visitantes que recorren la parte antigua".

El presidente de la Agrupación Vecinal, Miguel Salazar, afirma que el caso más cercano que conoce, la Madrila (su propia barriada), es positivo. "Vivimos en la zona que genera más basura debido a la movida, y queda bastante limpia". Por último, la responsable de la Asociación de Protección Animal, Juana García, comparte los argumentos: "Cáceres tiene buen aspecto, pero es una lástima que algunos dueños de animales tengan actitudes tan incívicas. Aún somos minoría los que salimos con bolsas".