La comisión de Urbanismo dictaminó ayer a favor de iniciar el trámite de una nueva modificación del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo para ordenar la cantera que Aridos Sevilla tiene en La Pedregosa. Esta modificación consiste en que la parte de la finca con calificación de suelo no urbanizable de protección especial Masas Forestales pase a tener la misma calificación que el resto, que es suelo no urbanizable de protección especial Dehesa.

El motivo es que en la segunda calificación están autorizados los usos extractivos y el tratamiento de áridos. La decisión que se adoptó ayer supone solamente el inicio del proceso, dado que ahora se necesita informe de impacto ambiental. Hay una segunda cuestión que planteó la empresa en sus alegaciones al plan general, en las que se pedía que también se admitiesen entre los usos permitidos los de planta de hormigón y para tratamiento asfáltico. Según indicaron ayer fuentes de la empresa propietaria de la cantera, esto podría ser objeto de otra petición al ayuntamiento. El objetivo del proceso iniciado ayer es regularizar la situación de la cantera, según precisaron desde la empresa.

En la comisión también se votó un cambio puntual en el plan especial, norma que regula la actuación urbanística en el casco viejo, para ampliar los usos que se permiten en determinados edificios.

TRATAMIENTO DEL AGUA El PSOE criticó ayer al gobierno por "no haberse preocupado antes" de la situación de las obras de mejora de la planta de tratamiento de agua y de no haberse coordinado con la Confederación del Tajo para que estén operativas.