La asociación Natura 2000 instó ayer a la Junta de Extremadura, la diputación cacereña y al Ayuntamiento de Cáceres a que "aceleren los trámites para salvar la ermita" de San Jorge, del siglo XIV, localizada en un paraje cercano a Valdesalor que se vio afectado por el incendio de El Galindo, que asoló más de 1.500 hectáreas. La ermita se erige como un monumento peculiar debido a su extraño diseño y a que permanece medio sumergida durante largos periodos de tiempo, según recordó esta asociación en un comunicado que recogió la agencia Efe.

Natura 2000 también recordó que ya denunció hace un año el "estado catastrófico del monumento, que se encuentra al borde de su destrucción", con la recogida de firmas e incluso excursiones para mostrar a la opinión pública "la necesidad de que las administraciones implicadas aceleraran los trámites para preservarlo".

Tras el incendio, "que ha puesto en peligro los frescos", y tras comprobar que el humo no ha dañado sensiblemente los mismos, Natura 2000 realizó este llamamiento a las administraciones para que "se tomen en serio la voz de los ciudadanos y se pongan manos a la obra de forma urgente y acelerada para la protección de la ermita". Así, plantearon medidas como su cierre perimetral con un vallado, la desecación de la charca y la creación de un perímetro de control para poder realizar estudios y excavaciones arqueológicas.