Reducir el número de jóvenes muertos en las carreteras extremeñas fue ayer el reto de la cuarta campaña de sensibilización vial Stop, no frenes tu vida , que desarrolló el colectivo Alternativa Joven en Cánovas. La jornada se aprovechó para pedir al ayuntamiento que tome medidas de prevención dentro del casco urbano, entre ellas el acercamiento del botellón a la ciudad, ya que supone un riesgo por la ingesta de alcohol, y el aumento de los controles de alcoholemia en las zonas de la movida.

El coordinador de la asociación, Daniel Cambero, recordó que más de la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas se registran dentro del casco urbano, de ahí la responsabilidad municipal en prevenirlas.

En el caso del botellón , trasladado al recinto hípico, consideró que el ayuntamiento "está imponiendo a los jóvenes que deben desplazarse" cuando su deber "es proporcionar un lugar seguro para que puedan disfrutar de su tiempo de ocio". Encuestas realizadas por el colectivo en Mérida y Badajoz en el botellón concluyeron que el 80% de los jóvenes que iban a conducir, habían bebido alcohol.

Asimismo, la asociación solicitó también transportes adecuados a las necesidades de los jóvenes, aunque el consistorio cacereño tiene en servicio tres líneas de autobuses urbanos y nocturnos, una que conecta el centro con el hípico, y dos circulares que cubren la periferia.

LLAMADA DE ATENCION La actividad en sí se desarrolló con el reparto de información y la sensibilización a través de la instalación de un bosque de siluetas negras que escenificaban posibles casos de víctimas de accidentes de tráfico. Con mensajes en cada una de las figuras como Tengo un quad y no quiero causar daño a alguien con piruetas, ni carreras o Soy joven, y no quisiera ser una cifra más entre los más de 4.000 muertos por accidentes de tráfico cada año en España , se pretendía llamar la atención sobre la necesidad de cumplir las normas de circulación.