Las piscinas del complejo deportivo y de ocio del Perú se abrirán en septiembre y las instalaciones estarán listas al completo en diciembre del 2006, según confirmó ayer a este diario el arquitecto del proyecto, Angel González, quien anunció que la estructura del centro está prácticamente concluida a falta de remates en la zona comercial.

El Perú, una de las actuaciones privadas más importantes que actualmente se desarrollan en la ciudad, fue visitado ayer por el alcalde, José María Saponi, el portavoz municipal, Andrés Nevado, el concejal de Deportes, Lázaro García, el de Obras, Joaquín Rumbo, y responsables de la sociedad Promoción de Espacios Recreativos Urbanos, participada por Mego, Aristos y Santano, encargadas de la ejecución de esta iniciativa, cifrada en unos nueve millones de euros.

Saponi definió la obra como símbolo de la modernidad de Cáceres y aseguró que en un plazo de cuatro o cinco años la ciudad generará una serie de instalaciones que contribuirán a su expansión y desarrollo. El alcalde apuntó que el centro del Perú "es una de las obras más significativas" que en este momento se están llevando a cabo en la capital cacereña.

Tanto Saponi como Andrés Nevado insistieron ayer en el interés y participación del ayuntamiento en este proyecto. En este sentido, recordaron que el complejo fue una adjudicación en concurso público del ayuntamiento y que el plan general sólo preveía en este entorno unas instalaciones deportivas al aire libre. "El gobierno pensó en planificar este espacio con más usos", subrayó Nevado.

Pero, además, Saponi aludió a la importante dotación de aparcamientos que tendrá el complejo, puesto que prevé la construcción de un aparcamiento público de 400 plazas. Asimismo, el alcalde destacó la generación de empleo estable del proyecto.

LAS INSTALACIONES El Perú dispondrá de un centro de agua formado por dos piscinas, una deportiva de 25 metros y ocho calles, y otra polivalente y con una pared móvil para su división de 33 metros. Esta última está adaptada para que disminuidos físicos puedan utilizarla, según comentó el arquitecto.

Ese centro del agua también contará con un balneario urbano con sauna, hidromasaje, zona de estética, de fisioterapia, etcétera. Además, cuenta con gimnasio y salas de fitness, ciclismo o musculación.

González apuntó que en la zona exterior del edificio existirán salas para deporte dirigido, así como pistas al aire libre, de paddel, polideportivas y zonas infantiles. A todo ello hay que añadir un amplio edificio comercial que tendrá cafetería, terraza y restaurante y que estará situado en la glorieta de Alfonso IX. La zona comercial será de dos plantas.