La Consejería de Fomento concretó ayer que las viviendas del plan especial (pisos de 60.000 euros) del Junquillo se entregarán a finales del 2009 o a principios del 2010. Se trata de la promoción más importante que se desarrolla en Cáceres con este tipo de viviendas protegidas. Se está en la fase de ejecución de la urbanización (calles, viales, servicios...) y se espera que acabe en el primer trimestre del próximo año.

En este polígono se edificarán 1.992 viviendas, todas protegidas, de las que 1.292 serán medias (con unos precios en torno a los 140.000 euros, según la memoria de ordenación del residencial) y 700 de 60.000. La propiedad de los pisos se adjudicó por sorteo antes del verano, al igual que el concurso de construcción de las casas, que se adjudicó, en una licitación convocada por la empresa pública Gisvesa, a las promotoras Ferrovial, Shayver Gestión y Provivesa.

La intervención en el Junquillo es una iniciativa pública que se desarrolla con un Proyecto de Interés Regional por el que se recalificaron 33 hectáreas que pasaron a ser urbanizables. La mayor propietaria de suelo en este polígono es la promotora Viassa.

La ejecución de los 700 pisos aún no se ha iniciado y desde la Consejería de Fomento se puntualizó ayer que se está en fase de obtención de la licencia de obras. Hay otras actuaciones en la ciudad de viviendas de 60.000 (el precio real es algo mayor, ya que al valor inicial de 60.000 euros se ha ido sumando el IPC anual), pero con menos pisos y se desarrollan en Maltravieso, Ronda, Casa Plata y poblado minero.