Más de 1.300 escolares de Primaria y Secundaria de diversos colegios de la capital cacereña participarán en actividades encaminadas a dinamizar y fomentar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la parte antigua. Así se recoge en el convenio que ayer firmaron el alcalde, José María Saponi, y los directores de Natura 2000, Salvador Vaquero, y del instituto Al-Qazeres, José Miguel Iglesias, a través del cual estas entidades prestarán monitores para realizar actividades con los alumnos.

Las actividades constan de dos fases. La primera está dirigida a alumnos de Secundaria y participarán 600 chicos. En la segunda fase, con actividades para escolares de Primaria, está prevista la participación de 750 alumnos.

Para los alumnos de Secundaria la actividad será, tal y como indicó el coordinador de actividades deportivas del IES Al-Qazeres, Carlos Rovira, un rally fotográfico, que consiste en que los alumnos hagan un recorrido por la ciudad monumental, siguiendo un circuito marcado previamente y "localizando una serie de puntos o rasgos propios de un edificio para poder responder después a una serie de preguntas". Habrá también una gymkana medieval, en la que los alumnos tendrán que localizar a varios personajes caracterizados, que les harán algún tipo de prueba sobre la parte antigua.

PRIMERA ACTIVIDAD La primera actividad tendrá lugar el 23 de noviembre, y asistirán 30 alumnos de cada uno de estos centros: IES Hernández Pacheco, Colegio Sagrado Corazón, Paideuterión, Licenciados y San José.

La segunda actividad tendrá lugar 1 de diciembre, asistiendo también 30 alumnos del IES Norba Caesarina, el García Téllez, el Agora, el colegio Diocesano y el Giner de los Ríos. El 18 de enero se llevará a cabo una nueva actividad con la participación de alumnos del IES Universidad Laboral, el Virgen de Guadalupe, el San Antonio, La Asunción y el Nazaret. Por último, la cuarta actividad será el 8 de febrero, con alumnos del colegio María Auxiliadora, Las Carmelitas, el San Jorge y el IES El Brocense.

Según explicó Carlos Rovira, las actividades programadas para este curso con alumnos de Primaria se centrarán en un cuentacuentos que reunirá a los niños en diferentes plazas de la ciudad monumental para que un personaje les relate las leyendas de Cáceres. Habrá también juegos infantiles como la caja mágica, el cangrejo o el canguro. Las fechas están aún por definir.

Finalmente, el alcalde se refirió a la importancia que tiene entre los más pequeños la concienciación a través de la conservación y respeto al patrimonio cultural e histórico "de todos", máxime en este año en que Cáceres celebra los 20 años de su declaración como patrimonio de la humanidad.