El plan diseñado por la Junta y los agentes económicos y sociales, para potenciar la formación y combatir el desempleo en la zona tabaquera del norte de la provincia, delimitada por los centros de empleo de Talayuela, Coria, Jaraíz y Navalmoral de la Mata, contempla una inversión de 2.100.000,00 euros, 212 actuaciones formativas, en 53 especialidades y la participación de 4.143 alumnos, según los datos facilitados ayer en el acto de presentación del Diálogo Territorial por el Empleo , celebrado en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Las acciones formativas incluyen cursos sobre agricultura ecológica, cultivos alternativos, fruticultura, electromecánica, mecanizador de madera y tableros, instalador de energía solar y cosmética hidrotermal, entre otros muchos.

En concreto se va a impartir formación específica en cuarenta y cinco localidades de las setenta que conforman el territorio de actuación, "sentándose juntos, por primera vez en España, empleados y desempleados, para recibir formación especializada", según indicó el Director-Gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña.

Por otro lado explicó que a lo largo de "casi un año", se ha hecho un estudio "muy exhaustivo" del mercado laboral de la zona, "con 360 propuestas de actuación, en lo que concierne a cualificación y empleo".

El estudio refleja además que "se trata de una de las zonas más dinámicas de Extremadura, habiendo bajado el paro, en los últimos cinco años más de un 9%, con un crecimiento poblacional del 1,43%".

En la presentación del Plan diseñado para combatir el paro en la zona tabaquera, intervinieron junto con Jaime Ruiz Peña, el Secretario de Formación y Empleo de CC00, Miguel Coque, el Secretario General de UGT en las comarcas de Navalmoral, La Vera y Los Ibores, Francisco Rontomé, el presidente de la Confederación Empresarial Extremeña, Luis Maria Corvo y el Director del Centro de Empleo moralo, Javier González. Todos coincidieron en destacar el aspecto innovador del Plan.