El patronato de la Fundación Helga de Alvear, que gestiona la apertura del Centro de Artes Visuales de Extremadura, acordó ayer el desarrollo de un plan de actuación para el 2008 que trabajará sobre exposiciones temáticas y jornadas de información pública encaminadas a divulgar la importancia del legado artístico de la coleccionista alemana Helga de Alvear. La galerista deja a Cáceres más de 2.000 piezas valoradas en más de 140 millones de euros que suponen una valiosa representación del arte contemporáneo. Todas ellas estarán en la Casa Grande, edificio cedido por la Universidad de Extremadura, donde se levantará un museo que será uno de los principales baluartes de la candidatura cacereña al 2016.

Miembros del patronato (formado por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, Caja de Extremadura, Universidad de Extremadura y la propia Helga de Alvear) mantuvieron ayer un encuentro en los servicios territoriales de la Consejería de Cultura (centro cultural San Jorge). En esta reunión también se acordó realizar una convocatoria pública para contratar personal que se encargue de atender las necesidades del patronato.

PLAZOS DE EJECUCION Igualmente en la reunión se habló de los plazos de ejecución de las obras del centro de la Casa Grande. La iniciativa la promueve la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y responde a un proyecto de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (que harán también el hotel Atrio y que precisamente ayer visitaron Cáceres).

La inversión, de 15 millones de euros, se reparte en dos fases. La primera --que es la que ahora se ejecuta-- se centra en la rehabilitación de la Casa Grande como sede de la fundación. Costará más de tres millones de euros y la intención es que pueda inaugurarse en el último trimestre del 2008. La segunda, presupuestada en más de nueve millones de euros, será un nuevo edificio ubicado en los jardines de la Casa Grande. La idea es que pueda abrirse en el año 2010.

La fundación tiene un capital social de 60.001 euros y los gastos de funcionamiento de su primer año son 518.700 euros. Los gastos de esa fundación son sufragados por los patronos de la siguiente manera: el 50% lo paga la Junta de Extremadura, el 25% lo aporta el Ayuntamiento de Cáceres y el otro 25% se aborda entre la Diputación Provincial de Cáceres y la Caja de Ahorros de Extremadura. La Universidad de Extremadura es la que cede el edificio y la galerista alemana ofrece la colección. La idea de la fundación es buscar mecenas y patrocinadores.