Un plan de igualdad sentará las bases para la incorporación del enfoque de género en el funcionamiento y en la actividad del Ayuntamiento de Cáceres, y en su gestión de personal. Se trata del primer plan de estas características que se hace en la ciudad y tendrá vigencia hasta el año 2014. El documento, según explicó ayer la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha sido elaborado por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), y ha contado con la asesoría técnica de Fundación Mujeres.

En la práctica, su aplicación supondrá contar con un equilibrio entre mujeres y hombres en el consistorio: "Cuando se saquen nuevos puestos de trabajo se intentará un equilibrio a la hora de seleccionar al personal. Además se introducirá un tema sobre igualdad dentro del temario de oposiciones", dijo la directora del Imas, Begoña García. Aunque no supieron especificar exactamente cómo se llevaría a cabo ese equilibrio a la hora de seleccionar a los nuevos empleados.

Por otro lado, se elaborará un registro para estudiar la situación actual del ayuntamiento en materia de igualdad y se creará un protocolo de actuación por acoso en el trabajo por razón de sexo.

Para elaborar el plan, previamente se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación del consistorio --donde trabajan cerca de mil personas-- para detectar las necesidades y obstáculos existentes en torno a dos ejes principales de análisis: organización laboral y políticas públicas. El documento contiene todas las acciones que se consideran necesarias para la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y acciones dirigidas a contar con la igualdad como principio general en todas las políticas y servicios públicos. La Oficina de Igualdad y Violencia de Género coordinará y apoyará a la Comisión Transversal de Género y al Comité de Igualdad --ambos órganos de coordinación creados para poner en marcha esta iniciativa-- para el desarrollo de este plan, pionero en la ciudad.