+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL APUNTE

Un plan para pymes que es insuficiente

El plan de ayudas es el primer paso al que deben seguir otros porque en mayo ya se podría superar la barrera de los 10.000 parados

 

Salaya, en el centro, en enero en una reunión con representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. - EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Cáceres publicó el pasado viernes la convocatoria de subvenciones para autónomos y pequeñas y medianas empresas. Un plan necesario pero que tiene un montante global que es insuficiente para lo que está pasando y para lo que pasará en la ciudad porque ahora solo se está viendo la punta del iceberg. En que es una cantidad insuficiente, está dotado con un millón de euros, coincidieron todos los que intervinieron en el pleno que la corporación local celebró el jueves, empezando por el gobierno local. En el debate su portavoz, la primera teniente de alcalde María José Pulido, anunció «nuevos suplementos» y en las propias bases de las subvenciones, en el apartado del crédito presupuestario, ya se establece que pueda incrementarse con otro millón de euros adicional.

Dos millones, aunque sean ayudas compatibles con otras, es poco, hace falta mucho más y sobre todo otras medidas y decisiones políticas que aminoren la destrucción de empleo. Una vez hecho el esfuerzo de dotar de más presupuesto a la ayuda de primera necesidad, el foco se tiene que poner en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La pandemia ha situado a Luis Salaya y a su equipo ante el reto más difícil que ha tenido un alcalde: que el débil tejido empresarial de la ciudad salga lo menos dañado posible. Solo del sector público, preponderante en la ciudad, no se puede vivir.

Basta solo dos datos para corroborar la urgencia de decisiones y medidas. El primero es que al cierre de abril había en el municipio de Cáceres 9.728 desempleados, más de mil que en febrero y 1.300 más que en abril de 2019. Y mayo será peor porque puede saltarse la barrera de los 10.000. El segundo lo publicamos hoy en este diario: la crisis económica causada por el coronavirus ha llevado al cierre de cerca de dos mil empresas en la región entre los meses de marzo y abril.

La ayuda máxima por solicitud que se puede dar a cada peticionario de la subvención del Ayuntamiento de Cáceres es de 2.999 euros, con un millón se puede beneficiar a más de 300 pymes y autónomos y no se pasa el límite de 3.000 euros (por debajo de esa cantidad se reducen las obligaciones de publicación en los boletines oficiales, aunque en las bases de las ayudas se establece que se hará público un extracto, con datos de los beneficiarios y la cuantía de las subvenciones, en el tablón de edictos virtual del ayuntamiento y en el portal de transparencia). Para facilitar la recepción del dinero será prepagable, en cuanto se autorice la concesión de la ayuda, y la justificación del gasto se hará con posterioridad, hasta el 31 de octubre. El plazo para presentar la solicitud se abrirá el 1 de junio y se atenderán todas las que cumplan los requisitos por orden de presentación.

Ya se ha dado un primer paso con los planes de ayuda y de choque para el sector turístico, pero quedan muchos más por dar porque, como dijo Pulido en su intervención ante el pleno de la corporación local, la ciudad «no será la misma que teníamos antes de la pandemia».

 
 
13 Comentarios
13

Por EL PASEANTE 20:28 - 24.05.2020

Marcelo tiene memoria de pez, cuando salía su amigo Javier Maroto del Partido Podrido (PP) defendiendo los pactos con Bildu, entonces no eran filoetarras comunistas, entonces Bildu era un partido nostálgico de la independencia verdad ?? Se te ve el plumero.

12

Por Marcelo1980 20:06 - 24.05.2020

Cada uno puede tener las amistades que uno quiera. Por supuesto que se puede ser amigo de los batasunos filoetarras...esto es democracia, y cada uno que aguante sus miserias, basura, indignidades e indecencias como pueda y quiera....es bueno también que los partidos políticos se retraten. Y vaya foto ésta!!

11

Por EL PASEANTE 19:16 - 24.05.2020

Al amigo Fromi le parece un insulto que lo llames Borjamari ... si si. Además, el poder de concentración de la Derechita Cobarde es bestial, aquí en Cáceres cerca de 200 coches, que bárbaro, yo creo que estaba toda Extremadura aquí metida, y parte del extranjero, jajajajaja. Es curioso, estos fachas que hacen cosas de fachas, y se molestan si les llamas fachas. Patriotas de tercera, mucha banderita (de los chinos) y a la hora de la verdad, a tributar fuera. Patéticos, Cayetanos patéticos.

10

Por la vieja del bisillo 18:48 - 24.05.2020

Da igual, en Cáceres estamos acostumbrados que siendo felices sus mandatarios todo es guay.... Cáceres se avecina el peor desastre económico de su historia, sin proyectos industriales, sin tegido empresarial que pueda absorber los miles de parados que se vaticinan en nuestra ciudad, con flujo migratorio de jóvenes a otras ciudades para buscarse la vida,con pérdida de población hasta llegar a ser agujero negro, etc etc. Un desastre que aquí como única opción es o ser alcalde o político liberado para tener un sueldo al menos durante cuatro años, y luego con suerte a la Asamblea de diputado o a Madrid. Todo esto y más, porque Cáceres continuará...

09

Por Jota Jota 16:07 - 24.05.2020

Los que se dicen patriotas... .

08

Por Jota Jota 16:04 - 24.05.2020

Es curioso que a menor número de contagios y muertos por covid19, mayor crispación de los fascistas patrios. Sacad vuestras propias conclusiones...

07

Por Fromi Pezlo 15:00 - 24.05.2020

Por lo que deduzco Paseante es un resentido, la mayor de las veces insulta y cuando no pues se agarra a tópicos como lo del cazo, según él los diputados del PP van a eso ¿Y los "progresistas" a qué van?, o es que reparten su sueldos, si son tan socialistas, bueno más bien socioslistos.

06

Por Marcelo1980 14:29 - 24.05.2020

No, ahora se llaman Euskal ETA Herritarrok Bildu. O sea.

05

Por Marcelo1980 14:28 - 24.05.2020

Maleante, España se está llenando de fachas Borjamaris. Hasta los mangantes independentistas con los que confraternizáis tan a menudo se están borjamarizando. Así le va a resultar muy difícil gobernar a Sánchez Trastorner y su matón bolivariano. Menos mal que os queda herri batasuna. Buena gente.

04

Por Antonio 1956 13:24 - 24.05.2020

Las ayudas pueden ser insuficientes pero son de agradecer, ayuntamientos con más posibilidades, con más presupuesto no se han volcado igual. En estos momentos hay muchos empresarios que lo están pasado mal, incluso algunos al borde de perder sus empresas.