Toda la Ciudad Monumental, su pasado y su futuro, su edificios emblemáticos y los que necesitan restauración, sus proyectos de tráfico, accesibilidad y residuos, sus futuros protocolos de eventos y seguridad, sus conciertos y exposiciones, sus necesidades y potencialidades, todo ello en un amplísimo documento. Así será el Plan de Gestión del Patrimonio Monumental Cacereño, un requisito exigido por la Unesco que deberá estar en 2016. El ayuntamiento espera tenerlo en 2014, y ello porque comenzará su redacción en breve con fondos propios y personal del ayuntamiento, lo que permitirá un ahorro considerable, según anunció ayer la alcaldesa.

Se trata de un plan "ambicioso" que recoge desde las actuaciones ya realizadas hasta las propuestas futuras para dinamizar el recinto intramuros y garantizar su desarrollo sin menoscabar su protección. Esta "herramienta de dinamización", una vez lista, se pondrá en manos del recién creado Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, a quien corresponderá ejecutar los proyectos.

En primer lugar, el Plan de Gestión recopilará las propuestas que se han elaborado durante años pero que están dispersas en distintos organismos o departamentos municipales. Así, se reunirán todas las acciones culturales y divulgativas del patrimonio como publicaciones certámenes o exposiciones. En el mismo sentido, se recogerán las memorias de las rehabilitaciones llevadas a cabo en el patrimonio.

El plan detallará los contenedores culturales de Cáceres: museos, filmoteca, escuelas artísticas y posibles espacios de futuro. "Ahora no están recogidos en una misma guía que ofrezca de manera conjunta todo ese volumen cultural que genera la ciudad", señaló la alcaldesa.

Además, la redacción del plan desarrollará un protocolo de eventos en Cáceres. Los promotores de actividades, exposiciones y conciertos verán así regulada la organización de estas citas (horarios, escenarios, montajes, fechas...). Para el ayuntamiento también será más cómodo fijar las bases de todos los eventos, y no uno por uno. Llevará parejo un estudio de seguridad para estas actividades y un protocolo generalizado de actuaciones de emergencia.

Por otra parte, el Plan de Gestión incorporará las actuaciones que se deben afrontar a corto, medio y largo plazo en el patrimonio cacereño, y qué fondos estratégicos pueden utilizarse. "La primera es la muralla, que ya tiene un estudio patológico", recordó ayer la alcaldesa. En general se adjuntará un estudio de las edificaciones en mal estado y las propuestas sobre las mismas.

Completarán el proyecto los estudios de tráfico y aparcamiento, algunos muy avanzados pero guardados en un cajón desde el reto 2016. Se adjuntará un plan de peatonalización progresiva (por horas y días) en el entorno de Pizarro, similar al que se aplica en San Juan. "Se trata de avanzar en otras calles", dijo Nevado.

Pero habrá más contenidos, como un análisis demográfico de la Ciudad Monumental y estudios de accesibilidad, recogida de residuos, capacidad hostelera y hallazgos arqueológicos. Se aportará un amplio apartado dedicado a la Ribera del Marco, incluso una carta de colores para uniformar las viviendas del recinto histórico y numerosos documentos topográficos.