La ficha del plan general de urbanismo, que este mes cumple su tercer año de vigencia, que planifica la construcción de 22 casas entre La Zambomba y el paseo Alto se eliminará. El ayuntamiento cumple la sentencia del TSJEx, que en una resolución del pasado 15 de enero anuló este área de planeamiento específico del plan municipal. Para llevar a efecto el contenido de la sentencia "no es necesario un acuerdo previo por el pleno de la corporación" de modificar el plan de urbanismo para anular la ficha, según manifestaron ayer fuentes del gobierno.

El tribunal aceptó en su sentencia el recurso presentado por un grupo de vecinos de La Zambomba contra la inclusión en el plan general de este área de planeamiento tras la última aprobación provisional del documento. El TSJEx considera en su sentencia que esta incorporación supuso un cambio en la ordenación estructural del planeamiento y por tanto, al tratarse de una modificación sustancial, se debió abrir un trámite de información al público que garantizase la participación de los afectados en el proceso del plan.

Es la segunda vez que la posibilidad de construir viviendas en estos terrenos se descarta. La primera vez fue en 2006 cuando el ayuntamiento aceptó una alegación que vecinos de La Zambomba presentaron a la aprobación inicial del plan de urbanismo.

Es el segundo cambio en un área de planeamiento del plan que acepta el gobierno local. El anterior fue eliminar la planificación de la prolongación de la calle Arañuelo, en el sector dos de Sierrilla. En este caso el TSJEx también aceptó un recurso, presentado por Luntec, y anuló el área de planeamiento porque su inclusión en el plan no se sometió a información pública.