Cáceres tiene un plan de urbanismo en vigor desde el año 1999. En unos meses tendrá un nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo con un potencial de 31.919 viviendas. Es solo una previsión, pero que con su aumento en el periodo de alegaciones y con las viviendas aún sin ejecutar del plan en vigor da una cifra superior a 40.000 pisos. El propósito tanto de la Junta como del ayuntamiento, según declaraciones realizadas por sus representantes en los últimos meses, es que el nuevo plan general de urbanismo tenga una vigencia de 15 años. El ayuntamiento prevé que la población de derecho de Cáceres (la que se empadrona) se incremente en 19.818 habitantes entre 2010, año en el que ya estaría en vigor el nuevo plan, y 2024. La situación que se está planteando es que se planifica una ciudad futura con un crecimiento de viviendas que duplica al de población.

Siempre del nuevo plan se han destacado las previsiones en suelo urbanizable (27.250 pisos) y dentro de éstas las que se califican como de prioridad primera y que cuentan con una propuesta de ordenación (11.768 viviendas, que se entiende que tienen que ser las primeras en desarrollarse). Pero el plan también planifica viviendas en suelos urbanos (dentro o en el borde más inmediato de la ciudad). Su potencial total es de 31.919 casas, pero se trata de una planificación que se puede aumentar en las próximas semanas, dado que la inclusión de nuevos sistemas generales (espacios para usos públicos a obtener por la ciudad y que ahora son terrenos no urbanizables) obliga a incrementar la cifra de vivienda. Ese aumento de los sistemas generales se planteará durante el examen de las alegaciones presentadas al nuevo plan.

Además de la previsión residencial del nuevo plan, están aquellas urbanizaciones del plan de 1999 donde aún no se han levantado pisos (Vegas del Mocho, Majón, Nueva Ciudad o el sector 2.5, con 2.700 viviendas). También quedan 1.992 del Junquillo, las más de 1.500 de Río Tinto y promociones de otros sectores que aún están inacabados.