La Plataforma de Parados de Cáceres considera que debe haber unos mecanismos que sancionen a los ayuntamientos que no agoten todos los puestos de trabajo asignados en el Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura, como es el caso de la capital cacereña. Por ello, solicitará al Gobierno regional que articule esas sanciones.

Así, tiene pensado asistir al pleno que se celebrará el jueves, día 17, y que se ha convocado de forma extraordinaria, a petición de PSOE y Cáceres Tú, para debatir el Plan de Empleo Social pero no podrá intervenir como colectivo al tratarse de una sesión extraordinaria que no permite ruegos y preguntas ni intervenciones ciudadanas.

El portavoz de la plataforma, Jaime Silveira, ha señalado que esa sanción podría "obligar" a los consistorios a que completen todas las plazas que les corresponden y que, además, se contrate mano de obra local para los "grandes proyectos" que se desarrollen en la ciudad ya que, según ha explicado en la construcción del aparcamiento de Primo de Rivera "no ha trabajado ni un solo cacereño".

Así, ha tachado de "aberración" que el Ayuntamiento de Cáceres rechace 581.000 euros de una subvención ya concedida por la Junta de Extremadura y que cree solo 64 puestos de trabajo, cuando le corresponden 160 contratos.

"Queremos mostrar nuestra indignación ante este nuevo atropello llevado a cabo por Elena Nevado y el resto de componentes del Gobierno municipal a las 10.000 personas desempleadas de la ciudad", apuntó.

Silveira ha reconocido que el decreto de la Junta de Extremadura "tiene muchas deficiencias" como la "más que probable intención por parte del Gobierno regional de ahorrarse al pagar cierto número de rentas básicas", pero a pesar de eso, la plataforma cree que "es realmente necesaria la oferta de la totalidad de las plazas subvencionadas dada la elevada tasa de desempleo de Cáceres.

El portavoz ha resaltado también la "poca sensibilidad" de la alcaldesa con "el cacereño de a pie" y con las personas necesitadas, "parece que prefiere que sean atendidos por Cáritas, Cruz Roja o las Hermanitas de los Pobres antes de crear un plan de empleo que resucite a una ciudad que huele a paro y precariedad".

Finalmente, ha reprochado al Gobierno cacereño otras medidas aprobadas como la ampliación de la zona azul o la subida del precio del billete del autobús porque "perjudica a los que menos tienen".