La Plataforma pro hospital público de Cáceres pidió ayer a la alcaldesa, Elena Nevado, que el ayuntamiento lleve a cabo un plan de ordenación del tráfico para garantizar los accesos entre el hospital San Pedro de Alcántara y el nuevo del Cuartillo. Hasta ahora esa conexión solo puede realizarse por ronda de Vadillo, pero la plataforma exige contar con un tramo más efectivo. También solicitó a Nevado que urbanice el entorno del nuevo hospital, dotándolo de servicios.

Estas peticiones, cuya ejecución depende de la administración local, fueron algunas de las que la plataforma puso sobre la mesa ayer en el seno de una reunión con la regidora cacereña, a la que asistieron el representante de la asociación para la defensa de la sanidad pública, Luis Palomo, o el presidente de la agrupación vecinal, David Barcenilla. El colectivo exigió también a Elena Nevado que "haga presión" al gobierno de Extremadura para que se termine la primera fase del hospital, cuya obra lleva parada más de cinco meses; y se licite la segunda fase.

Por otro lado, a petición de la plataforma, Elena Nevado confirmó ayer su adhesión a la misma, como ya lo hiciera el exalcalde de su mismo partido José María Saponi. "Queremos que el ayuntamiento lidere esta reivindicación porque el hospital es ahora mismo la obra más importante de la ciudad. La alcaldesa nos ha dicho que comparte nuestras peticiones e inquietudes", explicó a este diario el portavoz de la plataforma, Luis Palomo, tras la reunión.

A lo que no accedió la alcaldesa fue a colgar una pancarta del balcón del ayuntamiento en apoyo a la construcción del nuevo hospital, como sí lo hiciera con el Centro de Formación de Tropa (Cefot) cuando Defensa anunció su posible cierre definitivo.

PARA EL 2015 Elena Nevado explicó a la plataforma la situación actual de las obras del nuevo hospital de Cáceres y aseguró, según Luis Palomo, que el gobierno de Extremadura baraja el año 2015 para la apertura de la primera fase. "Eso denota que no quieren invertir en Cáceres. Con lo poco que queda por construir podría abrirse el próximo año", se quejó Luis Palomo. Además, Nevado prometió mediar con la administración regional y solicitarle que haga público cada paso que se dé en cuanto a la ejecución del centro sanitario.