La Plataforma Pro Nuevo Hospital de Cáceres ha hecho público su rechazo al plan funcional del nuevo centro hospitalario, una posición que se toma tras la reunión mantenida con el Consorci Hopitalari de Catalunya, empresa pública encargada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para la redacción del plan.

La plataforma ciudadana valora positivamente la iniciativa del SES de dar participación a los agentes sociales, y se compromete a entregar por escrito sus sugerencias, aunque argumenta tres razones para oponerse al plan, que oficialmente aún no se ha presentado, en base a la información recibida sobre su contenido.

El primer motivo es que la financiación para su construcción se considera insuficiente, dado que harán falta 100 millones de euros y por parte de la Junta tan sólo se cuenta con aproximadamente unos 40. La segunda razón es que esa falta de aportación económica provocará que la construcción del hospital se realice por fases, y que en el mejor de los casos el plazo de ejecución sea de entre seis y siete años.

El tercer motivo de preocupación es que el modelo asistencial previsto en el plan, por las informaciones que se tienen de su contenido, es insuficiente para una población del tamaño de Cáceres, por lo que desde el colectivo se insiste en la necesidad de que los profesionales sanitarios y agentes sociales participen en la definición del nuevo hospital.