Representantes del colectivo ciudadano Salvemos la Montaña mantuvieron ayer un encuentro con el director general de Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, al que expusieron «claramente donde quieren poner la mina», detalló ayer Santiago Márquez, y el rechazo del colectivo al proyecto para excavar una mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores. También se la ha presentado a Ruiz documentación de la nueva campaña que se organizará para que no prospere el proyecto y que se conozca «la realidad cacereña», apuntó Márquez.

En el encuentro también se habló de los procedimientos que están en tramitación. El más avanzado es la resolución de las alegaciones presentadas al proyecto de investigación pedido por Tecnología Extremeña del Litio para 45 cuadrículas mineras. Ruiz comentó en la reunión que se contestarán en una única resolución que dará respuesta a las más de 10.000 alegaciones que se presentaron a este procedimiento.

Actualmente está en periodo de investigación pública el proyecto de investigación pedido por la citada empresa en dos cuadrículas mineras, en el espacio donde se proyecta la excavación de la mina. La plataforma ha pedido al ayuntamiento autorización para la instalación de mesas informativas y recogida de apoyos a las alegaciones que se presentarán. La instalación de estas mesas se ha pedido para los días 20 al 28 de noviembre. El 28 termina el plazo para la presentación de las alegaciones al proyecto.

CIERRE DE POZOS / Por otra parte, y en declaraciones difundidas por la agencia Efe, en el encuentro de ayer la Junta se comprometió a iniciar «en breve» el cierre y sellado de los pozos peligrosos que hay en Valdeflores. Así lo indicó a Efe Montaña Chaves, una de las portavoces de la plataforma que participó ayer en el encuentro con el director general de Minas, que se celebró en Mérida. Chaves añadió que también se ha instado a la Junta a que en el proceso de sellado «se dejen oquedades para la fauna que habita en esos pozos».