La plaza Mayor tiene mucha más capacidad de la que se ha barajado hasta el momento. Los profesionales del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres acaban de realizar un cálculo, que eleva a 14.000 el número de personas que pueden confluir al mismo tiempo en este espacio, tras su reciente renovación y la eliminación de la bandeja central. Así lo explicó ayer el edil delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Carlos Jurado, tras obtener los resultados del estudio.

Hasta ahora se ha venido calculando una capacidad en torno a 6.000 personas. De hecho, la procesión de El Encuentro, celebrada el pasado domingo, fue el primer evento que prácticamente llenó la plaza Mayor tras su reapertura, y entonces se estimó una afluencia de 7.000 personas, ya que buena parte del espacio estaba abarrotado y la bandeja se había suprimido. "Vimos la necesidad de realizar un estudio fidedigno, para que desde el ayuntamiento y la policía local podamos ofrecer cálculos de afluencia más cercanos a la realidad de ahora en adelante, sea en procesiones, Womad o eventos varios", indicó ayer el edil.

Ese análisis ha sido ya acometido por el equipo del SIG, que ha obtenido una medición de la plaza de 7.000 metros cuadrados diáfanos de espacio para albergar al público. Si se aplica la tónica de dos personas por metro cuadrado en espectáculos y encuentros similares, el cálculo es bastante claro: 14.000 personas, "aunque en algunos eventos puede haber incluso más, al estar la gente más próxima", precisa Carlos Jurado. Después se tendría que restar la superficie ocupada en cada caso por los montajes. Por ejemplo, la escenificación de San Jorge exigió el jueves una reserva considerable de espacio al utilizar grandes volúmenes. El Womad también resta parte de la plaza con su escenario, pero en el caso de procesiones y desfiles esa limitación es menor.

´SALON´ CACEREÑO "La plaza Mayor, ahora despejada, luce mucho. Se ha convertido en un espacio tremendo, idóneo para grandes espectáculos, para la reunión de la ciudad", declaró ayer el concejal. Tras casi un año de obras y una inversión de 4 millones de euros, ha concluido una remodelación que ha pretendido recuperar la plaza como un lugar estancial, no de paso, eliminando por completo el tránsito de vehículos y creando un amplio espacio central para eventos, a modo de salón de encuentros. De ahí su mayor capacidad. Además, junto al resto de canalizaciones, se ha introducido una red eléctrica subterránea para dar cobertura a cualquier tipo de acontecimiento.