El pleno de la corporación local aprobará inicialmente el martes el documento del plan general municipal, que es la denominación que la ley del suelo regional da a los Planes Generales de Ordenación Urbana. No se repetirá lo ocurrido con el plan en vigor, cuando hace tres legislaturas se ratificó inicialmente con el voto de todos los grupos políticos. El gobierno municipal tiene garantizada la aprobación al contar con el voto del edil independiente, Felipe Vela, pero los otros doce concejales de la corporación (once del PSOE y el edil de IU) no votarán a favor.

El portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, anunció ayer que el alcalde confirmó a la junta local de gobierno, que se celebra todos los viernes, la convocatoria del pleno para el día 4, una sesión en la que participará la corporación al completo, ya que antes de iniciarse el debate del documento del plan tomará posesión de su cargo la nueva concejala del grupo socialista, Marcelina Elviro, que entra en sustitución de Francisco Acedo.

La portavoz socialista, Carmen Heras, explicó el pasado miércoles, al término de la comisión local de Urbanismo que dictaminó a favor del plan general, que su grupo había pedido que el plan se dejase encima de la mesa porque se presenta con "una serie de planificaciones, que no se sabe si se pueden hacer o no".

"Se dejan cosas a medio atar" indicó Heras. El grupo socialista formuló hasta veinticinco cuestiones sobre asuntos que se incluyen en el plan general "a las que no se ha dado una contestación", precisó Heras, que consideró que la comisión de Urbanismo celebrada el pasado miércoles fue "un paripé", en la que "no hubo una explicación política del documento". El grupo socialista, en un comunicado que hizo público al término de la comisión, destacaba su negativa "a ser cómplice de expectativas ciudadanas falsas" con la ratificación inicial del plan general.

La Zona de Especial Protección de Aves y su influencia en las previsiones del plan es uno de los debates abiertos. El presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, indicó el miércoles que el plan, lo mismo que cualquier documento que ordene la ciudad, debe contar con los informes de impacto ambiental, y puntualizó que "parece que no hay ninguna dificultad", aunque agregó que "no se va a dejar de pedir lo que hay que pedir". El gobierno ha insistido en que en la cuestión de la ZEPA se ha trabajado conjuntamente con la administración autonómica.

IU El PSOE se abstuvo en la comisión de Urbanismo del miércoles, en la que se dictaminó a favor del plan con los votos del PP, mientras que IU se posicionó en contra. Su portavoz, Santiago Pavón, lamentó que se llevará al pleno del martes un documento "que no se ha discutido y del que no se sabe el proyecto de ciudad que tiene el gobierno". "Lo han defendido los técnicos, y no los políticos", agregó Pavón.

La aprobación del martes es sólo una de las tres necesarias. Tras la publicación del acuerdo en el DOE se abrirá un plazo para presentar alegaciones, que deberán informarse antes de ir a la aprobación provisional. Por último, quedará la definitiva, que corresponde a la Junta.