El pleno de la corporación local aprobó ayer la operación de crédito con la que se financiará la construcción de dos nuevos campos de fútbol en Pinilla-Mejostilla, obra que se ha adjudicado a la empresa Gévora Construcciones con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses y se desarrollará en seis fases, entre las actuaciones a acometer hay dos campus de fútbol y un graderío.

La operación salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, ya que CACeresTú-Podemos se abstuvo al entender que para poder dar luz verde al crédito debía estar liquidado el ejercicio 2018, cosa que no se ha hecho todavía «por problemas técnicos» de la aplicación del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, según aclaró en la sesión extraordinaria el interventor del consistorio, Justo Moreno, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

En este sentido, Moreno explicó que se tienen en cuenta los datos del último ejercicio liquidado, que en este caso fue el de 2017. No obstante, en el informe de Intervención se indica la «conveniencia» de que se debería haber esperado a la liquidación de 2018 aunque la operación «es conforme a derecho porque el informe de Intervención es favorable», apuntó en las declaraciones recogidas por Europa Press.El secretario del ayuntamiento, Juan Miguel González, que también habló en el pleno, explicó que la operación está avalada económica y jurídicamente y entiende que «se cumplen los requisitos para su aprobación».

Desde las filas de CACeresTú, el concejal Ildefonso Calvo recordó que en el informe se explicita que «las entidades locales no requerirán autorización preceptiva para recurrir al crédito si han liquidado el ejercicio inmediato anterior», por lo que su grupo considera que «no deja lugar a dudas» que se refiere a la liquidación de las cuentas de 2018.

En este sentido. Calvo pidió «rigor» en los informes para «no confundir» a los concejales que se basan en ellos a la hora de tomar decisiones. Finalmente, la formación morada se ha abstenido en la votación.