El pleno de la corporación municipal acordó ayer dirigirse al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, instándole a retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP que cuestiona el derecho al matrimonio entre las personas del mismo sexo. Este acuerdo salió adelante al abstenerse los concejales del grupo popular. La decisión se adoptó a raíz de la moción presentada por el grupo municipal de IU, que contó con el respaldo de sus concejales y de los ediles del grupo municipal socialista.

Antes del debate y de la votación intervinieron Sisi Cáceres, del colectivo Extremadura Entiende, y Silvia Tostado, de la Fundación Triángulo. Cáceres recordó al comienzo de su intervención que ahora se cumplen seis años de la interposición del recurso de inconstitucionalidad por el Partido Popular para invalidar la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio entre las parejas del mismo sexo.

Añadió que la interposición del recurso genera una incertidumbre que "no es el mejor contexto para el desarrollo de nuestros proyectos de vida", además de "inseguridad por las consecuencias que tendría una sentencia negativa del Constitucional o una contrarreforma impulsada por una hipotética mayoría parlamentaria del PP".

La primera en hablar fue la portavoz de Izquierda Unida, Margarita González-Jubete, que recordó que en situaciones parecidas la corporación "ha sido sensible" con estas demandas y afirmó que hay que adaptar las leyes "a la realidad existente, negarlo es vivir en otra época".

La portavoz del PSOE, Carmen Heras, anunció el respaldo de su grupo a la moción de IU, "este es un derecho que debe continuar", agregó.

El viceportavoz del Partido Popular, Jorge Carrasco, apuntó que el pleno de la corporación no era el foro adecuado para este debate, aunque agregó que su grupo se iba a abstener, el PP tiene la mayoría en el pleno de la corporación, para "no entorpecer el trámite" y que esta demanda "llegue hasta donde tiene que llegar".