Cáceres tenía 86.923 habitantes el 1 de enero del 2003, según el Instituto Nacional de Estadística, y 87.720, según el ayuntamiento, una diferencia de 797 que es inferior a la de años anteriores, cuando llegó a 4.204. La cifra de población es un dato que incide en la financiación de los consistorios, ya que el 75% de la participación de las corporaciones locales en los fondos que ingresa el Estado está en función de la población. La diferencia se ha recortado gracias "al intercambio de información", explicó ayer el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, que dio a conocer los datos oficiales de población que maneja Estadística para el 2003. La cifra de crecimiento del número de habitantes en el municipio de Cáceres se mantiene por segundo año seguido en el 3% y por encima de la media nacional.

DATOS DE HECHO Y DE DERECHO

Nevado insistió en que la cifra real de población es muy superior, "de entre 100.000 y 110.000 habitantes", debido a los que residen en Cáceres y no están empadronados. "No se pueden perder esos fondos", insistió el portavoz del gobierno, que anunció que se "arbitrarán mecanismos para que la gente se conciencie de que donde vive es donde tiene que estar empadronada", aunque ayer no especificó qué acciones se realizarán. En la última renovación de la ordenanza fiscal del IBI ya se incluyeron medidas para favorecer que estos residentes se empadronasen en Cáceres.

El alcalde cifró el pasado mes de febrero en 20.000 habitantes la diferencia entre la población de derecho, la que está empadronada, y la de hecho, un dato que calculó por la información del censo de vehículos y de las altas en los servicios de electricidad y suministro de agua potable.

Nevado comparó ayer los datos del ayuntamiento sobre evolución de la población de Cáceres con los de Estadística. Subrayó que en las cifras que aporta el consistorio hay "una progresión que demuestra un crecimiento", mientras que las del Ine "forman dientes de sierra", por lo que opinó que las del ayuntamiento son "más fiables". Nevado recordó que el consistorio mantiene una "conocida diferencia" con el Ine, con un recurso ante la Audiencia Nacional, aunque destacó que la misma "ha disminuido en importancia" tras seis años sin que coincidan las cifras.