Al final hubo acuerdo y habrá confluencia entre partidos de izquierda de la ciudad que concurrirán en una única candidatura, a la que también se suma Extremeños. No se repite lo ocurrido hace cuatro años, cuando Podemos, Izquierda Unida y Coalición por Cáceres presentaron listas independientes. Los dos últimos obtuvieron votos suficientes para haber logrado un concejal cada uno, pero al no llegar al 5% de los votos contabilizados en esas elecciones se quedaron sin representación en la corporación local.

El acuerdo se alcanzó el martes por la noche a pocos días de que se cierre el plazo para la inscripción de coaliciones para las próximas elecciones. En la candidatura se presentan juntos Podemos, Izquierda Unida, Coalición por Cáceres, Equo y Extremeños.

En los pasados comicios municipales sumaron entre los cinco partidos el 18,6% de los votos, un porcentaje con el que podrían haber obtenido entre cuatro y cinco concejales en la corporación municipal. Sin embargo, al final solo CACeresTú, la marca con la que Podemos se presentó en las pasadas municipales, logró dos concejales al ser el único partido que superó el 5% de los votos.

NÚMEROS / Los números 1 y 2 de la candidatura serán para Podemos, con lo que estarán ocupados por Consuelo López como candidata a la alcaldía y por Ildefonso Calvo como número 2. Este fue el orden que salió del proceso de primarias en Cáceres que celebró la formación morada el pasado mes de febrero. El número tres de la candidatura lo ocupará un miembro de Izquierda Unida, el cuarto será para Coalición por Cáceres, el quinto para Podemos y el sexto para Extremeños.

La oferta en el arco electoral de la izquierda se simplifica esta vez a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, en unas elecciones, en las que además de la candidatura por separado de Extremeños, también se presentaron CACeresTú (la marca de Podemos en Cáceres), Izquierda Unida, que concurrió con la denominación Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes, y Coalición por Cáceres, escisión de IU en la ciudad y que reunió en una única candidatura a colectivos y plataformas cacereñas. Su denominación inicial fue Cáceres en Común, pero de cara a las elecciones de mayo de 2015 la cambió por el definitivo Coalición por Cáceres.

El nombre de campaña de la confluencia ante las próximas elecciones municipales del mes de mayo será Unidas Podemos por Cáceres.