El grupo municipal de CACeresTú (Podemos) presenta al pleno del ayuntamiento de mañana una moción en la que pide que se aplique la Ley de Memoria Histórica y que se constituya una comisión para revisar el callejero y cambiar de denominaciones calles que hagan referencia a personajes relacionados con la Guerra Civil y con la dictadura franquista, además de la retirada de escudos, placas y otros objetos.

En la propuesta también se solicita que se corrija el desequilibrio que hay entre las calles dedicadas a hombres y a mujeres, motivo por el que se propone que se prioricen «a la hora de actualizar el nomenclátor de las calles los nombres de mujeres que hayan sido representativas o relevantes en la ciencia, en la cultura, en el mundo profesional o en la lucha contra la desigualdad».

En la moción de CACeresTú se aportan datos sobre el mencionado desequilibrio. Así se recuerda que en Cáceres hay 959 calles, entre las que hay 360 con nombres de hombres y 52 con los de mujeres, de las cuales hay 7 referidas a vírgenes y 3 a diosas, con lo que se reducen a 42. La propuesta de que haya más equilibrio en la elección de los nombres se apoya en la legislación para la igualdad entre hombres y mujeres y en planes del ayuntamiento.

En cuanto a calles que hacen referencia a personajes relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista, la mayoría de los nombres se han eliminado en anteriores revisiones del callejero, aunque en la moción se recuerda que aún quedan nombres como los de los comandantes Joaquín González (en las Casas Baratas) y Sánchez Herrero.

ÁREA DE ENFERMERÍA/ Por otra parte, el PP presenta una moción para que se recupere el protocolo organizativo de la actividad quirúrgica de enfermería en el hospital San Pedro de Alcántara.

En la moción se recuerda que este protocolo estuvo operativo entre febrero de 2015 y enero de 2016, «cuando la gerencia del área de Cáceres decidió la no renovación de los contratos del personal que formaba el bloque quirúrgico del materno-infantil», situación que, según la moción, se ha mantenido hasta el 21 de septiembre, cuando «la gerencia, ante los problemas surgidos en el área materno-infantil, se ha visto obligada a recuperar el bloque quirúrgico eliminado», algo que se ha hecho «disminuyendo la plantilla del resto de bloques», lo que ha llevado a que «se descuiden ocho especialidades quirúrgicas de gran importancia», según se indica en la proposición.

El PSOE presenta una moción para que se apoye institucionalmente por el ayuntamiento la manifestación convocada el 22 de octubre en Badajoz para reivindicar un tren digno para la región y la electrificación de las vías, paso necesario para el AVE. En la moción que presenta al pleno Ciudadanos se pide que Cáceres se integre en la Red de Ciudades Saludables.