El portavoz del gobierno municipal y concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco, presentó ayer un informe de la policía local con los pros y contras del traslado del mercado franco a Vegas del Mocho. En el mismo se concluye que el lugar elegido es lo suficientemente amplio para albergar el mercado, que las molestias que se pudieran causar a los vecinos son mínimas y que tiene accesos adecuados.

Pero en este informe policial también se recomiendan medidas de seguridad. La primera es la realización de un plan de evacuación que deberán conocer los implicados en el control de la actividad y los vendedores.

El documento de la policía es parte del expediente que se redacta para justificar y garantizar que el traslado cumplirá con las condiciones legales y de seguridad. Este informe complementa uno anterior de la concejalía de Fomento, que se presentó ante la junta local de gobierno del pasado 2 de septiembre y que inició el proceso para cambiar de sitio.

NO HAY INCONVENIENTE

El informe de la policía local concluye que no hay inconveniente en que el mercado se desarrolle en Vegas del Mocho, siempre que se cumplan las siguiente condiciones: contar con un plan de evacuación, la contratación de una ambulancia, que la distancia entre los puestos no impida el paso fluido de los usuarios, la coordinación necesaria entre policía local e inspectores para las tareas de control, y reuniones periódicas para el seguimiento del funcionamiento del mercado.

En el informe también se hacen varias consideraciones favorables a la ubicación propuesta. Así se afirma que el lugar es lo suficientemente amplio, que las molestias a los vecinos son mínimas dada la distancia con las zonas que están habitadas y a que hay pocos residentes, que hay dos accesos al recinto, en los que se pondrán los puntos de control a los vendedores, que en las inmediaciones se dispone de una parcela que es espaciosa para estacionar los vehículos de los asentadores, y que los usuarios pueden acceder tanto en transporte público como privado con facilidad para estacionar.

PROPUESTA ANTERIOR

En la propuesta de Fomento también se apuntaba que Vegas del Mocho cuenta con buenas conexiones, con tres líneas de autobuses (2, 8 y 9), y que en el entorno de los puestos, a menos de 200 metros, hay disponibles 430 plazas de aparcamiento, siendo además posible habilitar una parcela del ayuntamiento, junto a la cárcel vieja, en la que se podrían crear 150 plazas adicionales, aunque se necesitaría una inversión de 28.150 euros, que el gobierno no contempla, ya que solo se prevé un coste de 5.970 euros para señalizar los puestos.

Pacheco aseguró que el informe de la policía "constata lo que el PP ha mantenido, que la nueva ubicación es factible y que el acceso a la misma es adecuado". El concejal recordó que la nueva ubicación es provisional, ya que su sitio definitivo será la parcela del ayuntamiento de la calle Miguel Angel Ortí Belmonte, junto a Mercadona y Lidl. No obstante, Pacheco no concretó cuándo se acondicionaría esta parcela, pero sí comentó que en el presupuesto del próximo año se podría meter una primera partida y plurianualizar esta inversión.

El PSOE mantuvo su rechazo al traslado a Vegas del Mocho, un cambio de sitio del que se "debería prescindir", aseguró en un comunicado, en el que apuesta por incorporar en los presupuestos las cantidades necesarias para un traslado directo a Ortí Belmonte, en la Mejostilla.

"Lo peor es que no está claro ni se sabe cuánto tiempo estará en Vegas del Mocho", comentó ayer el edil de IU, Manuel Cruz, que recordó que el cambio obedece a una demanda de los vecinos de la ronda de la Pizarra, pero añadió que se debe dejar claro cuánto tiempo va a estar en Vegas del Mocho para que la temporalidad anunciada no se convierta en definitiva, dado que residentes de la zona ya han recogido firmas en contra de su instalación en Vegas del Mocho.

El PSOE trasladó ayer a la comisión de Seguridad Ciudadana el escrito de estos vecinos, en el que se recogen los inconvenientes que ocasiona el traslado.