Ttres redes internacionales dedicadas al tráfico de personas para su explotación sexual en España ha desarticulado la Policía Nacional en una operación que, iniciada y dirigida por la Comisaría de Cáceres, se ha llevado a cabo a nivel nacional.

Gracias a esta operación, de la que ayer "enormemente satisfechos" informaron el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y el comisario provincial, José Villar, han caído tres redes dedicadas a la prostitución de hombres y mujeres procedentes de Paraguay, Brasil y Venezuela, entre otros países, en pisos-clubs distribuidos por distintas ciudades de la geografía española; y con ellas una decena de personas directamente imputadas en la actividad. Estos, explicaron Solís y Villar, "captores y dirigentes de las redes, que traían a sus víctimas engañadas a España y una vez aquí las obligaban a prostituirse para pagar una deuda, unos 12.000 euros, que supuestamente habían contraído con ellos por traerles aquí".

En total, añadieron, en el marco de esta operación, bautizada como Operación Contactos , la policía ha conseguido detener a 20 personas, 15 hombres y 5 mujeres de entre 22 y 60 años. Diez de ellos --cinco venezolanos, cuatro brasileños y una ecuatoriana--, de los que siete se encuentran en prisión preventiva y tres en libertad con cargos, como presuntos autores de delitos relativos a la prostitución, en contra de los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores; un brasileño, acusado de un delito de falsedad documental; y nueve --siete brasileños, un venezolano y una mozambiqueña-- a los que se acusa de infracción a la Ley de Extranjería, estancia ilegal en el país.

ACTUACIONES La operación la iniciaron el pasado mes de abril funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres. Fue concretamente el 13 de abril a raíz de unos anuncios en prensa de un piso de Cáceres que servía como "casa de citas" y de ciudadanos que alertaron de ciertos pisos donde sospechaban había mujeres que eran obligadas a prostituirse.

Tras la detención de una de las "regentes" de este piso de Cáceres, el venezolano A. A. F. S., pareja sentimental del principal imputado de la red que operaba desde esta ciudad, eltambién venezolano J. D. C. R., las pesquisas condujeron a los agentes a varios pisos de Alicante, donde se arrestó a otros tres ciudadanos brasileños implicados en la explotación sexual de las mujeres y a los que también se imputaron delitos de amenazas, coacciones y detención ilegal.

Se averiguó también la existencia de una organización del mismo tipo en Albacete, dedicadaal tráfico de mujeres paraguayasen esta ciudad y en Cuenca.También en La Coruña, donde sedescubrió otro piso utilizado porestas redes y se detuvo a su ‘regente’,el venezolano J. A. M. M.;y en Zaragoza, donde una de laschicas fue trasladada desde Cáceres.Con la policía cacereña hancolaborado en esta importanteoperación agentes de la JefaturaSuperior de Policía de Galicia, yde las comisarías de Albacete,Plasencia, Alicante y Zaragoza.