Hoy se cumple un mes del atropello a una joven en la barriada del Perú, pero el presunto autor continúa en paradero desconocido. La Policía Local, que encabeza la investigación, ha ampliado el radio de búsqueda a toda España y para ello cuenta ahora con la colaboración de la Guardia Civil, según confirmaron ayer a este diario fuentes municipales. Las pesquisas continúan pero por el momento no hay ni rastro de la persona presuntamente que causó el grave accidente.

Ocurrió la madrugada del Sábado Santo, en el paso de peatones ubicado en la confluencia entre las calles Juan XXIII y Dionisio Acedo. El conductor atropelló a la joven cuando esta se disponía a cruzar con otros dos amigos; los tres estaban ya casi al final del paso de peatones. Se dio a la fuga, pero ni la víctima ni los dos que la acompañaban lograron retener la matrícula del coche. Lo único que ha logrado aclararse es que el presunto autor iba a bordo de un Renault Megane 2 de color gris.

El conductor, que circulaba a gran velocidad según testigos del accidente, arrolló a la joven por la parte izquierda, la del conductor. Fruto del impacto, que desplazó a la chica a varios metros de donde se encontraba, el coche perdió el retrovisor, que fue encontrado por los agentes en el lugar en el que ocurrieron los hechos.

El espejo ha sido clave para identificar la marca del vehículo. Por eso la policía pide colaboración ciudadana para que cualquier persona que observe un coche de esas características y sin retrovisor dé el aviso en la jefatura. También ha pedido la colaboración de los talleres de la ciudad por si en algún momento alguien acudiera a comprar un retrovisor de ese modelo o llegara con un vehículo que coincidiera con la descripción del que se busca.

TALLERES Y CAMARAS Antes de ampliar el radio de búsqueda a toda España los agentes comenzaron rastreando los garajes y talleres de la capital cacereña, pero la búsqueda culminó sin éxito. Los agentes visionaron también todas las cámaras de seguridad de la calle Dionisio Acedo, las que se encuentran entre la confluencia con la avenida Virgen de Guadalupe (desde donde venía el vehículo que causó el atropello) hasta la avenida de Alemania, por donde se marchó tras el accidente sin detenerse en ningún momento.

En las grabaciones no hallaron nada de importancia, ya que la mayoría de las cámaras corresponden a los establecimientos de hostelería ubicados en ese espacio, que solo tienen permiso para captar imágenes de su fachada, en muchas ocasiones ni si quiera graban la acera. Se trata de cámaras de seguridad en caso de robo.

Días después se abrió la búsqueda hasta Trujillo, tras las sospechas de que el presunto autor de los hechos pudiera haber escondido su vehículo en algún municipio cacereño ubicado entre Cáceres y Trujillo. Tampoco hubo suerte. Ahora la investigación se ha abierto al resto de España, para lo que colabora la Guardia Civil.

HERIDAS PROVOCADAS Mientras tanto la víctima se recupera de las heridas que le provocó el atropello: Rotura de tobillo, de tibia, peroné y de hombro. Fue operada días después del accidente en el Hospital San Pedro de Alcántara, en una intervención que duró cinco horas. Estuvo ingresada en el centro hospitalario durante doce días. Intenta recuperar ahora su vida y retomar sus estudios, aunque por el momento solo puede desplazarse en silla de ruedas.