La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha apuntado hoy que la Policía Nacional investiga si han podido ser intencionados los seis últimos incendios sucedidos en distintos puntos del término municipal cacereño, algo que, a su juicio, puede no ser una "casualidad".

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están investigando si detrás de los incendios hay una acción delictiva. Hay veces que no es una casualidad que en el mismo día prendan distintas zonas de la ciudad. Si lo hubiera, es perseguible y lo condenaríamos si es cierto que fueron intencionados", ha expresado la regidora cacereña, a preguntas de los medios.

Nevado ha participado hoy en la clausura de la VI edición del programa de formación dual "Aprender trabajando", de la Fundación Secretariado Gitano, en el Complejo San Francisco de Cáceres, donde se ha referido a estos incendios, en los que espera "se llegue hasta el final" de su investigación, puesto que, si son intencionados, es un "delito perseguible".

Por dos de ellos el Plan Infoex activó el pasado viernes el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía del fuego a una serie de edificaciones aisladas y a la vía férrea, respectivamente, nivel desactivado ese mismo día tras ser sofocados.

Además, uno de ellos provocó un retraso de casi media hora en la circulación del tren regional que enlaza Mérida y Madrid.

Nevado ha destacado la coordinación "directa y exhaustiva" con el Infoex y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, de quien ha valorado su implicación "en primera persona" y la información "puntual" que ha dado "en cada momento", hasta que han sido extinguidos los incendios.

En este sentido, ha dicho que el objetivo era que no hubiera daños personales y mínimos daños materiales, algo que se ha conseguido en los últimos fuegos en Cáceres, según el balance de la alcaldesa.

Además, ha hecho un llamamiento a la precaución a la población cacereña para que sea "consciente" del riesgo y de que cualquier "imprudencia o despiste" puede provocar un incendio.