Si el pasado martes fueron el gobierno municipal (PP) y el PSOE los que hicieron el balance del primer año de la legislatura, ayer fue el turno de Ciudadanos y de CáceresTú --Podemos--. El primero en realizarlo fue Ciudadanos con la valoración de su portavoz municipal, Cayetano Polo. "La gestión que se hace del ayuntamiento nos ha decepcionado", afirmó. El 10 de junio de 2015, Partido Popular y Ciudadanos cerraron el pacto por el que solo tres días después la abstención de los concejales de C's posibilitó la reelección de Elena Nevado como alcaldesa de Cáceres. En julio se produjo la primera diferencia entre ambas formaciones políticas a raíz de una moción que C's llevó al pleno y que no contó con el voto de los populares. Tras el verano el distanciamiento entre los dos partidos quedó patente y esas divergencias se han mantenido.

Del pacto de investidura habló ayer el portavoz de Ciudadanos al asegurar que su partido "lo firmó desde la inocencia de pensar en arreglar los problemas de Cáceres, pero la otra parte no se lo creía", añadió Polo, que insistió en que por parte del gobierno local se incumplen acuerdos recogidos en el pacto.

El portavoz recordó que para C's fue "una experiencia nueva" entrar en una administración como el ayuntamiento "que no lo conocíamos desde dentro, pero la realidad ha superado la ficción". Aseguró que el gobierno "solo nos tiene en cuenta cuando le interesa" y que no pretende que el PP consensúe con la oposición todas las decisiones, pero sí las importantes que necesiten de la aprobación del pleno de la corporación local, en el que el PP está en minoría. "La voluntad de consenso se demuestra cuando para las decisiones difíciles llamas a tus compañeros del pleno y los escuchas. Tener una conversación de pasillo no significa que se esté trabajando conjuntamente en algo", apostilló el portavoz de Ciudadanos.

Las contrataciones que se sacan a concurso, que calificó de "desastre", el coste que tienen para el ayuntamiento el pago de los justiprecios de expropiaciones, en los que aseguró que ha habido "falta de gestión y de planificación", y el "fracaso" que ha supuesto el plan de rescate, que "se ha quedado en medidas que ya había en el Instituto de Asuntos Sociales", fueron algunas de las cuestiones a las que se refirió en su intervención de ayer.

CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO Polo presentó el decálogo de objetivos que C's se marca para el segundo año de esta legislatura. Destacó la necesidad de cambiar la organización del ayuntamiento porque "es poco productivo". "Hemos detectado que su organización es una rémora que dificulta muchos procedimientos y el organigrama es confuso (...) la imagen que uno percibe es la de un caos organizativo en el que no sabes dónde está cada cosa".

En el punto relacionado con este asunto en el decálogo de C's se propone "una reforma profunda" de la relación de puestos de trabajo del consistorio. Otros dos puntos avanzados por Polo son que se realice una auditoría de la gestión del ayuntamiento y que se elabore junto al comercio "un verdadero plan de ayuda a los empresarios" del sector partiendo "de iniciativas que ellos propongan". Polo restó peso al plan de comercio elaborado en la anterior legislatura porque las medidas que plantea "parten de una consultora externa".