Un ciudadano no tiene la obligación de conocerse el código de circulación al dedillo ni el resto de leyes. Sí al menos, si tienes un carnet de conducir, debes conocer el significado de las señales. Y en la calle Segundo Pérez no hay señales que prohíban estacionar en toda esta vía. En dos tramos de la calle hay una línea amarilla y tiene sus vados de entrada a cocheras, pero en el resto de la calle no hay nada que te avise que no puedes estacionar.

Yo, al igual que muchos vecinos, he estacionado en esa calle desde hace años y en la misma se sigue aparcando. Dejo siempre mi vehículo bien colocado, pegado a la acera y respetando la distancia con la acera de enfrente para el paso de otros vehículos por la calzada. No hay nada que me indique que cometo una infracción si estaciono o que me advierta de que no debo aparcar.

Yo tendré mi responsabilidad como conductor, pero la administración competente en materia de tráfico en la vía urbana también tiene su responsabilidad de dar al conductor la suficiente información para que sepa si puede o no estacionar, ya que en caso contrario se está induciendo a cometer un error.

Cuento esto porque hace unos días me encontré una multa en el parabrisas de mi coche, una sanción de 200 euros. El papel no solo estaba en mi coche, también en el resto de vehículos que estaban estacionados en esta vía. Se multó dos días seguidos. El resto, no -las fotos son de los tres últimos días, con coches aparcados y sin multa-. Los coches siguen aparcando en esta calle. Por tanto mi pregunta es por qué unos días se multa en la calle Segundo Pérez y otros no.

Si no se puede estacionar en esta calle y en otras de la misma anchura, que hay muchas iguales en la ciudad, porque puede dificultar el paso de un vehículo de gran tamaño, lo que se tiene que hacer es informar al conductor, pintar la línea amarilla y poner la señal que me prohíba estacionar, mientras no se haga así lo más cabal y justo para el ciudadano que actúa de buena fe es suspender las sanciones impuestas.

Pinten la línea amarilla, dejen claro que no se puede aparcar y después multen. Informen adecuadamente al ciudadano y después sancionen. No hacerlo así y seguir multando de forma arbitraria ni es justo ni se lo merece ningún ciudadano para el que 200 euros no es ninguna broma y te destroza la economía mensual.