La responsable de Cooperación Internacional de Portugal, Manuela Franco, anunció ayer la apertura de nuevos centros culturales en las ciudades de Cáceres y Madrid durante una reunión con su homólogo español, Miguel Angel Cortés. EL PERIODICO se puso en contacto con el consejero cultural de la Embajada de Portugal en Madrid, quien no confirmo el tipo de centro pero sí reconoció la existencia de un proyecto para abrir una entidad relacionada con la lengua portuguesa "en la planta baja de un edificio céntrico, en conexión con la universidad".

Precisamente, este diario publicó hace meses la firma de un protocolo entre la Uex y el instituto Luis de Camoens para la apertura de la tercera sede española de dicho instituto, similar al Cervantes, en la antigua escuela de Magisterio, situada en avenida Virgen de la Montaña, ahora vacía.

Según el convenio, la Uex se encargaría del mantenimiento del centro, los servicios al público y los exámenes oficiales de portugués. El instituto, destinado a realizar programas de difusión de la lengua y la cultura lusa en todo el mundo, aportaría el material y becas en Portugal.