TEtl comienzo de la nueva legislatura ha dado el resultado de unas Cortes con graves problemas de gobernabilidad, las cuatro formaciones mayoritarias, aún están instaladas en la pervivencia de un recuerdo guerracivilista de la política que aleja la consideración de pactar entre partidos, al considerar el recuerdo de algo tan lejano, como la guerra civil de 1936-39 en España.

Los resultados electorales han arrojado una mayoría clara para poder contemplar una posible coalición PP-PSOE, contando o no con Ciudadanos. Pero la confrontación PP-PSOE se ha enconado tanto en los últimos cuatro años, que los seguidores socialistas, históricamente situados más a la izquierda que sus cuadros no entienden fácilmente .semejante opción, y una coalición PSOE-Podemos tiene la dificultad de no ser bastante para una mayoría absoluta; lo que le obligaría a contar con unas minorías difíciles de configurar.

En estas circunstancias, es evidente que una gran coalición posibilitaría el consenso, pero había que contar con las consecuencias, no hay que olvidar que el Partido Socialista y su líder Pedro Sánchez tiene que poner de acuerdo a 56 partidos para hacer lo que él quiere y para eso se ha asomado a Portugal, necesita un "pacto a la portuguesa", en su visita a Portugal aprovechó para proponer lo que él viene llamando "Un gobierno que convoque a todas las fuerzas progresistas".

Las coaliciones del 20-D están compuestas de numerosos partidos. A título de ejemplo, porque en este escrito no caben todas, IU-UP son 16 formaciones, Podemos acudió en alianza con 22, resulta casi imposible cerrar un acuerdo con más de cincuenta partidos, incluyendo por lógica al propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que juntos suman 90 escaños según los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

XOTRO GRUPOx político a contar es el que lidera Alberto Garzón que bajo las siglas Izquierda Unidad-Unidad Popular, logró dos diputados, y que incluyen a dieciséis formaciones: Izquierda Unida integra nueve siglas,: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, Redes, Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI), Ecosocialistas de la Región de Murcia, Izquierda Socialista Andaluza (ISA) e Iniciativa por el Hierro. Por su parte Unidad Popular que aglutina siete proyectos: Unidad Popular en Común, Chunta Aragonesista, Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Segoviemos e Izquierda Castellana.

Podemos. El partido de Pablo Iglesias logró 42 escaños en las Elecciones Generales, por lo que un pacto entre el bloque socialista y la formación morada tendría un peso de 132 diputados. Alianza a la que se deberían sumar también los partidos miembros de las coaliciones periféricas que hizo Podemos para concurrir a las Elecciones Generales, difíciles de incluir en este escrito por ser numerosas. Por tanto, la mayoría simple más corta que puede lograr Pedro Sánchez a base de consolidar una dificultosa "coalición progresista" supondría un acuerdo entre 56 fuerzas políticas, que conseguiría algo así como 164 diputados, uno más que la suma de las formaciones que lideran Mariano Rajoy y Albert Rivera , por si solos.