Hoy se celebrará en el ayuntamiento el pleno ordinario con el orden del día más corto de los últimos años, lo cual no significa que vaya a acabar en media hora. El punto en el que se prevé que haya mayor debate es en la proposición que presenta el PP para la transformación del campo de vuelo de La Cervera en un aeródromo. Esta es una cuestión planteada infinidad de veces en los últimos años. En esta ocasión la novedad está en la advertencia de los populares de que el Ministerio de Fomento, propietario de los terrenos, según se recuerda por el PP, puede perder la titularidad del suelo dado que el terreno no se usa para aeródromo y las tres familias a las que se expropió parte de sus fincas pueden pedir la reversión.

El expediente de expropiación de los terrenos se inició en 1976 a instancia del entonces Ministerio del Aire para el nuevo emplazamiento del aeródromo. Se expropió suelo de tres fincas. La mayor parte de la finca La Cervera, de la que se expropiaron 188 hectáreas valoradas en 12,1 millones de pesetas, aunque, tras un proceso judicial, la Audiencia cuantificó el justiprecio en 14,9 millones. Este terreno se expropió a las hermanas Pilar y María Narváez y Coello de Portugal.

La segunda parte expropiada era de Manuel Márquez de la Plata y Carvajal. De su finca Herguijuela de Arriba se llegaron a expropiar 39 hectáreas que se valoraron en 2,6 millones de pesetas.

La tercera parte expropiada era propiedad de Antonio López Montenegro y López-Montenegro. Se expropiaron 34 hectáreas de la finca Los Riscos o Riscos de Ayuela, que se valoraron en 1,9 millones de pesetas. Fue el único caso de los tres en el que el jurado provincial de expropiaciones aceptó la valoración del propietario por ser "muy ponderada".

Con su proposición, el PP pide que se hagan gestiones ante el Ministerio de Fomento para que el campo de vuelo se transforme en aeródromo y se evite una posible reversión de los terrenos a las familias a las que se expropió.