El presidente provincial del Partido Popular, Laureano León, y el portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en la Asamblea, José Antonio Echávarri, advirtieron ayer de los efectos negativos que el plan rector de uso y gestión (PRUG) de los Llanos tendrá en la conservación de este paraje protegido a causa de las limitaciones que introduce este documento, que está en fase de estudio de las observaciones que se han presentado con más de un millar de alegaciones, principalmente de ganaderos y agricultores.

León reclamó "sensatez" a la administración autonómica en el análisis de las alegaciones y demandó que se tenga en cuenta "a aquellos que con su quehacer" han posibilitado "el mantenimiento de este ecosistema". Recordó que en el PRUG se establecen limitaciones que acabarán por tener una incidencia negativa en la preservación del ecosistema, ya que pueden propiciar un abandono de las actividades agrícolas y ganaderas.

Echávarri recordó que se quiere un plan rector, pero no el presentado porque "hay arbitrariedades" con cambios de límites y superficies e "inculca" derechos con limitaciones que llevan "al abandono de tierras" y a la pérdida del ecosistema.