El portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Mateos, calificó este lunes de «irrisorio» que el programa de subvenciones y ayudas a pymes, autónomos, comerciantes y hosteleros esté solo dotado de tres millones. Mateos, al que acompañaban todos los ediles del grupo municipal popular, volvió a plantear que este plan se dote con 13 millones, que fue la propuesta que los populares presentaron el 8 de febrero. Su plan, al igual que el del gobierno local de tres millones, se financiaría con el remanente de tesorería para gastos generales con el que se cerraría la liquidación del ejercicio de 2020 (el remanente de tesorería no solo es el resultado del último año, sino que es la acumulación del último ejercicio y anteriores).

Mateos argumentó que hay indicios para concluir que el remanente será elevado, entre otras causas por «la falta de capacidad del gobierno y la inacción» para la ejecución de los presupuestos de 2020. El portavoz del PP mostró ayer su extrañeza de que la edil de Economía, María Ángeles Costa, comentase el pasado martes, cuando presentó el anteproyecto de los presupuestos, que desconocía aún el resultado del remanente al cierre del 2020, «que no sepa cuál va a ser el remanente es grave». La propuesta del PP es que esos 13 millones se repartan destinando 6 a autónomos y pymes, 5 para un plan específico para la hostelería y 2 para un programa de generación de empleo.

El portavoz de los populares reiteró que había margen para aplicar medidas fiscales. Así demandó que se modifique el calendario fiscal para dar más facilidades para el pago de los impuestos, una revisión de las tasas que se cobran por la prestación del servicios o la incorporación de nuevas bonificaciones para los propietarios de locales comerciales que lo estén utilizado o que los tengan en alquiler, en este caso se tendría que trasladar esa bonificación sobre el inquilino.

Por otra parte, el jueves se celebra la comisión extraordinaria pedida por el PP para que el gobierno local informe sobre la tramitación de los presupuestos locales para 2021.