El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, y la portavoz en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, criticaron ayer que "no esté confirmado" que en la ciudad se instalará un regimiento de ingenieros y que "no se haya decidido todavía" qué unidad militar se establecerá en Cáceres, según manifestaciones recogidas por la agencia Europa Press. Para ambos al final "hasta puede" que la base militar "desaparezca".

Los dos se refirieron ayer a esta cuestión tras la visita que un día antes realizó a Cáceres la directora general de Infraestructura de Defensa, Mónica Melle, que anunció que el edificio del Infanta Isabel pasará al ayuntamiento antes de finales de año y que la operación urbanística con la que se financiará la ampliación de la base se tramitará con un proyecto de interés regional. (Esta operación consiste en recalificar 50 hectáreas que tiene Defensa enfrente de la base y financiar con el aprovechamiento urbanístico que se logre la compra de 280 hectáreas para ampliar la base).

En un real decreto de Defensa del 2006 para la organización y despliegue del Ejército de Tierra se indicaba que Cáceres tendría un regimiento de ingenieros, algo que también se recogía en el protocolo firmado hace catorce meses para garantizar la ampliación de la base (este regimiento daría contenido a dicha ampliación), pero en una orden ministerial de diciembre del 2008 desaparecía la referencia a Cáceres.

Melle manifestó el miércoles que todavía no está decidido qué unidad se instalará en Cáceres, precisando que la decisión final es del Estado Mayor de la Defensa y recordando que primero se debe ampliar la base, motivo de su visita a Cáceres.

En cuanto a la operación urbanística para financiar la ampliación de la base, los populares la calificaron ayer de "una maniobra de especulación inmobiliaria", según informa Efe.

(Esta operación se hizo pública en diciembre del 2008, coincidiendo con la firma del protocolo de Defensa, Junta y ayuntamiento, un documento que se publicó en el Doe).