El concejal de Economía, Sergio Velázquez, cuantificó ayer la deuda total del ayuntamiento en 84,5 millones, 27 más que la cifra global que dio el anterior gobierno antes de su salida. La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró que el ejecutivo de Carmen Heras hizo la gestión "más despilfarradora de la historia" de Cáceres". Heras contestó que lo que está haciendo el actual gobierno es "preparar el camino para una subida de impuestos".

El anterior concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, ofreció datos de la deuda basándose en dos conceptos: las obligaciones reconocidas y pendientes de pago (24,2 millones) y en la deuda con las entidades financieras (32,9). Velázquez amplió los conceptos, a las obligaciones reconocidas con proveedores (31,8 millones) y la deuda con entidades (35,9) sumó revisiones de precios del contrato con Canal de Isabel II (2,6 millones), expropiaciones pendientes de una sentencia firme (10,3 millones), operaciones que están pendientes de aplicación en unos presupuestos (2) y deuda no presupuestaria (1,4).

Mientras que el gobierno local anterior fundamentaba su cuantificación en las deudas reconocidas a proveedores y bancos, el ejecutivo actual también introduce cantidades que aún no son firmes, pero que se pueden sumar a la deuda cuando se tramiten y aprueben los expedientes de la revisión de precios, fiscalizando las cantidades, o se ponga fin al trámite judicial de las expropiaciones de terrenos, de las que tres, por un importe de 6 millones, están en el Supremo.

EL CANON En lo único que ayer se pusieron de acuerdo populares y socialistas fue en que la primera vía para "aliviar a corto plazo la situación económica", afirmó Nevado, es recibir los 37,7 millones del canon del agua, aunque antes se tendrá que resolver la concesión del contrato del agua, que tiene adjudicación provisional a Acciona. Nevado no dio fechas, solo repitió que se está trabajando. "En el momento que estemos en disposición de decir cuál es la solución la vamos a decir de manera inmediata", dijo la alcaldesa.

La mayor parte del canon del agua tiene un destino fijo: amortizar el capital de 6 operaciones de crédito que asciende a 22,5 millones. El resto se podría destinar a los pagos a proveedores.

La principal diferencia entre las cantidades dadas por el gobierno del PP y las ofrecidas hace 15 días por el PSOE está en que en dos semanas se ha incrementado en 10 millones de euros las obligaciones reconocidas (deuda a proveedores) y el débito con las entidades financieras por operaciones de crédito. Tanto socialistas como populares partieron para hacer sus estimaciones de datos de los servicios económicos municipales, pese a ello se produce una diferencia que ni De la Calle ni Velázquez explicaron ayer, cada uno defendió que dieron los números que había a la fecha pedida. De la Calle en mayo y Velázquez en junio.

De la Calle ofreció el listado nominativo de todos los acreedores (proveedores y entidades financieras). Velázquez entregó un cuadro con la deuda desglosada por capítulo presupuestario. En este cuadro la mayor parte del débito a proveedores corresponde a las capítulos de gastos y transferencias corrientes, con 27 de los 31 millones. En estos capítulos los grandes acreedores son las empresas de basura y limpieza (Conyser), del agua y jardines (Canal) y de los autobuses (Busursa, hasta enero), luego está la deuda con consorcios, entre los que destaca el Sepei.

En las operaciones de crédito la diferencia podría estar en que el PP haya contabilizado los 2,8 millones de un préstamo que concedió el Ministerio de Industria y Comercio y que se tiene que amortizar a partir del 2012 con cargo a las aportaciones de fondos del Estado.

Pasa a la página siguiente