Las alegaciones presentadas por el Partido Socialista al proyecto del ensanche de la calle Mira al Río han vuelto a hacer reaccionar al equipo de gobierno municipal, cuyo portavoz adjunto, Javier Castellano, aseguró en declaraciones a EL PERIODICO que un informe técnico alerta de que la opción propuesta por el PSOE supondría un coste económico del orden del doble del presupuesto que hay estipulado.

Tal como ha venido publicando este diario, la propuesta socialista consiste en separar la circulación en dos ramales para evitar el derribo de casas en Mira al Río con el fin de preservar la arquitectura popular del entorno ya que la obra propuesta contempla la demolición de algunas edificaciones. El PSOE estima que la solución idónea es que Mira al Río sea de un único sentido y hacer otra vía cruzando el arroyo de la Ribera del Marco, construir un puente y unir San Francisco con Fuente Concejo.

Según el informe de los técnicos municipales la comparación de las obras "ofrece conclusiones claras": el doble viario supone un coste "considerablemente mayor que la solución propuesta para el mismo tramo".

LA OBRA CIVIL Añade que el nuevo viario, "cuyo coste habría que sumar" a la opción que maneja el PP, precisa no solamente la urbanización propiamente dicha: pavimentos, acabados e iluminación sino también "una importante obra civil" para formar la plataforma viaria: movimientos de tierra, salvar los desniveles, bajar seis metros para luego subir ocho a lo largo de 250 metros de trazado, reducir el impacto ambiental, resolver los trazados del cauce...

Castellano insistió en que el gobierno local defiende la postura de los técnicos del ayuntamiento y volvió a recordar que el Plan Especial de Urbanismo de 1990 fue aprobado por el gobierno socialista y contempla las casas a derribar como alineación con efecto edificatorio suprimida . "En este plan se especifica --insistió Castellano-- que esas casas no tienen ni un solo elemento constructivo a conservar, no tienen ningún valor arquitectónico".

El portavoz adjunto lamentó que las alegaciones presentadas por los socialistas supondrán un retraso importante en la obra. El edil recordó que este proyecto es fundamental para garantizar la seguridad de los peatones y aliviar el problema del tráfico.