El Partido Popular no da por perdido el gobierno de Cáceres y seguirá trabajando para tener el apoyo del concejal electo de Foro Ciudadano, Felipe Vela, al que se le ha ofrecido que se incorpore a un ejecutivo local con los populares "en un puesto de responsabilidad", según apuntaron ayer fuentes del partido, que recalcaron que esta propuesta se mantiene en unas negociaciones en las que interviene directamente el presidente regional de los populares, Carlos Floriano.

En el PP se consideraba ayer que todavía se puede lograr un acuerdo pese al anuncio de Felipe Vela y de la ejecutiva de Foro Ciudadano de que se firmará un pacto de legislatura con el PSOE, además Vela, en sus declaraciones de la pasada semana, estimó que no era viable un acuerdo con el PP con el candidato de los populares, José María Saponi, al frente de un gobierno local.

En los contactos mantenidos por PP y Foro Ciudadano tras las elecciones del domingo también se habló de la posibilidad de que Vela pudiese optar en un futuro a la alcaldía, sin que hubiese un ofrecimiento cerrado, según indicaron otras fuentes.

Vela no hizo ayer declaraciones y se remitió a lo afirmado el viernes a este diario, cuando aseguró que el PP no le llegó a ofrecer expresamente la alcaldía en los contactos mantenidos durante la semana pasada y que él no pidió entrar en el gobierno, "algo como la alcaldía solo se puede ofrecer expresamente", matizó, para a continuación recalcar que "nuestros votantes nos han pedido un cambio", votantes que, según dijo, "no son de derechas", reiterando que Foro no quiere gobernar con el PP.

El edil electo no contestó ayer a la pregunta de si aceptaría una propuesta del PP para entrar en el gobierno municipal, "no haré declaraciones hasta que no acabe la negociación PSOE-IU".

Preguntado sobre si en la negociación mantenida con Vela se le ofreció la alcaldía a medio plazo, el presidente provincial del PP, Laureano León, contestó que "hoy es presente y mañana futuro, el presente pasa por gobernar la ciudad y el futuro no sabemos que nos va a deparar". Tampoco entró a contestar si en la conversación con Felipe Vela se planteó por parte del concejal electo que el acuerdo con los populares no será posible con un gobierno encabezado por Saponi, "creo que no ayuda nada hablar del contenido de una conversación con otra formación política".

A la cuestión de si se aceptaría un acuerdo con Foro Ciudadano que supusiese un gobierno sin Saponi de alcalde, León comentó que "cualquier condición no es buena". Además manifestó que "no tendría lógica" que por parte del PP se le diga "al que ha sido nuestro candidato y ha ganado las elecciones" que renunciase voluntariamente a la alcaldía.

NO ES FIRME León reiteró que el PP no da por perdido el gobierno de Cáceres, "que nadie dude que vamos a intentar gobernar", y recordó que el acuerdo entre PSOE, Foro e IU "no es un acuerdo en firme, cuando lo haya lógicamente se acaba la historia, y es que un proyecto como el de Foro y el de IU son contradictorios". "Lo seguiremos intentando, se harán los esfuerzos necesarios y se hablará todo lo que se tenga que hablar", añadió.

León consideró que en el proyecto del PP "tiene cabida Foro Ciudadano". No detalló qué negociaciones se entablarán ahora con Foro Ciudadano, después de que su edil electo hiciese público que no habrá más negociaciones con el PP. Y afirmó que "a lo mejor nos ha faltado hablar más" cuando se le preguntó qué separa al PP y a Foro Ciudadano.

El presidente de los populares insistió en que el PP es "garantía de estabilidad" y que lo ha demostrado en esta legislatura "en la que nos quedamos en minoría y fuimos capaces de sacar proyectos interesantes para Cáceres". Por contra, aseguró que un gobierno del PSOE con IU y Foro Ciudadano es "un popurri que se sustenta sobre dos patas contradictorias --Foro e IU--".

A la pregunta de si en el PP se ha pensado tras las elecciones que se equivocaron cuando designaron a José María Saponi candidato a alcalde, León contestó: "Cuando tu partido gana y solo por 283 votos no tienes la mayoría absoluta, ¿se puede pensar que tienes peor candidato?".