El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha instado a hacer públicos los análisis realizados a los vertidos que se han producido a 'El Cuartillo', derivados de un tren de lavado, por un error en la construcción del nuevo Hospital Universitario.

Según Mateos, "es un despropósito" porque se está engañando a la ciudadanía con continuas contradicciones entre el ayuntamiento, la Junta y la Diputación.

El portavoz popular ha criticado que “no se haya tomado medida alguna hasta el pasado lunes, cuando se ordenó a los técnicos municipales” tomar muestras de los vertidos, lo que ha calificado de "dejadez y pasotismo” la actitud del portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán y el alcalde, Luis Salaya, así como “las mentiras del consejero del ramo, José María Vergeles”.

Ha indicado que el PP sabía que esos vertidos se producían desde hacía 20 días y ha subrayado que el Gobierno local reconoció después que los vertidos se producían desde el verano, "ero no se pudieron medidas hasta que nosotros hicimos pública la denuncia”.

En esta línea, se ha preguntado si el alcalde cree al consejero Vergeles "cuando dice que los vertidos no son tóxicos sin haber hecho público los análisis”, en referencia a los análisis que habría hecho el Servicio Extremeño de Salud (SES).

También se ha preguntado “por qué se ha mandado a los técnicos municipales cinco meses después de que se empezaran a producir los vertidos” y ha recordado que Salaya “se negó a contestar en el último pleno” a las preguntas formuladas al respecto por el Grupo Popular y ha señalado que “aquí hay falta de transparencia”.

Mateos también se ha referido a que "por fin" en nuevo hospital "cuenta con una cafetería de campaña”, en referencia a la carpa provisional que se ha instalado en las inmediaciones del hospital de día.

A este respecto, ha precisado que “es una muestra más del trato que da la Junta a Cáceres” en materia de sanidad, ya que esa instalación “no reúne las mínimas condiciones para dar ese servicio”.