El grupo municipal del PP presentará mañana en el pleno de Cáceres una moción para instar a ADIF a que retome el proyecto del vial de conexión con La Cañada, «tal y como se comprometió a hacer con el gobierno anterior y con el ayuntamiento cacereño». El pasado año, relatan los populares, se produjeron una serie de reuniones de trabajo, de carácter técnico, en las cuales se abordó por una parte el proyecto de reforma de la estación de tren en su emplazamiento actual, así como la reordenación de los accesos y de los flujos de tráfico a la estación, y por otra parte el problema de aislamiento de La Cañada.

«Cuando empezamos a sentarnos con Adif transmitimos que una de las necesidades de la ciudad era dar una conexión al barrio de la Cañada, de la que actualmente no dispone. Dicho barrio solo tiene una entrada y salida por el mismo lugar (la EX-100). No existe posibilidad ninguna de conectar este barrio con los demás barrios por ningún punto de la urbanización existente.

En ese sentido, aprovechando la visita del director de Construcción 1 de ADIF en el mes de Mayo de 2018, el PP recuerda que se trasladó a La Cañada y desde la pasarela peatonal existente «llegamos al acuerdo de que se redactara el proyecto de construcción de un vial que conectara la rotonda del ferial con el barrio de Aldea Moret que discurriera próximo a la vía pecuaria al objeto de reducir expropiaciones y que contemplara asimismo la construcción de un paso superior sobre las vías del tren. El vial tendría un carril de circulación en cada sentido y acerados».

También se acordó realizar un acondicionamiento de la pasarela peatonal existente para conectarla de manera directa con el parque que hay en La Cañada y de esa manera acortar las distancias caminando de los ciudadanos del barrio. Desde el parque se construiría una escalera que accedería directamente a la pasarela y adicionalmente se acondicionaría un itinerario peatonal accesible que llevara hasta el arranque de la pasarela actual.

El PP sostiene que tuvo conocimiento de que se había dado traslado al departamento de proyectos (Área de Construcción de Extremadura de ADIF) y el proyecto de la estación seguía hacia adelante, incluso en el mes de julio de 2018 personal del ayuntamiento mantuvo con ADIF una reunión de trabajo en la estación de ferrocarril de Cáceres «y nos enseñaron unos planos en los cuales tenían encajada ya la solución del vial».

«Tras el cambio de gobierno nacional ADIF cambia su postura y deja de considerar este proyecto como necesario», concluye el PP.