El PP ha preguntado hoy a la Junta de Extremadura si vuelven a estar cerrado los quirófanos del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, por la presencia nuevamente de moscas, como les han trasladado.

El portavoz de los populares extremeños, Fernando Pizarro, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, ha definido la situación de la sanidad pública regional de "alarmante".

En ese sentido, ha recordado también el contagio por hepatitis C detectado en el servicio de diálisis del hospital cacereño, el cierre de plantas en distintos hospitales el pasado puente por falta de personal o la imposibilidad de acoger nuevos usuarios en el nuevo centro de salud de la Zona Norte de Mérida.

Pizarro ha denunciado, asimismo, la "gran falta de transparencia" y el "oscurantismo" de la Junta ante cuestiones como ésta, muy preocupantes para los usuarios del Servicio Extremeño de Salud.

A su juicio, a pesar de lo que pretende hacer ver la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la situación en el sistema sanitario extremeño "no es normal" y "evidentemente" ya no se puede culpar de ello al PP, pues el PSOE lleva año y medio gobernando la comunidad autónoma.

"Echarle la culpa de las moscas a Monago no tienen ningún sentido", ha dicho el portavoz popular, quien responsabiliza de la situación a la mala gestión sanitaria de la actual Junta de Extremadura y a los recortes que se están acometiendo y que se pretenden "tapar".

Para canalizar las inquietudes de los ciudadanos en este área, el PP extremeño ha anunciado que habilitará un buzón de quejas, que estará operativo a partir del próximo mes de enero tanto en la web del partido como en sus oficinas físicas.

Pizarro ha justificado esta medida como un ejemplo de la responsabilidad del PP ante la ciudadanía y ha dejado claro que ellos no utilizan la sanidad de manera partidista. "Eso lo hicieron otros", ha dicho, encabezando manifestaciones durante la pasada legislatura contra el cierre de los PAC.

"Ahora quienes se manifiestan son los profesiones y los pacientes", ha agregado, tras destacar que el PP utilizará todas las herramientas que les permite la legislación para conocer y frenar del deterioro de la sanidad extremeña.

Por otra parte, ha indicado que el Comité de Derechos y Garantías del PP todavía no se ha pronunciado sobre si la presencia de su líder provincial en Badajoz y diputado autonómico, Juan Antonio Morales, en un acto de la Fundación Francisco Franco se ajusta o no a los estatutos del partido.

Pizarro ha reiterado, obstante, el compromiso del PP con la Constitución Española y la democracia y su rechazo a "cualquier tipo de dictadura se llame como se llame y sea del signo que sea".